Tesis doctoral de Jose Segador Parra
Objetivos: valorar si una intervencion basada en dar las instrucciones del tratamiento, ademas de verbales amplias, escritas personalizadas, mejora el cumplimiento terapeutico antibiotico de la faringoamigdalitis aguda bacteriana del adulto, en los pacientes que acuden a una consulta de atencion primaria. atencion primaria. material y metodos: ensayo clinico paralelo aleatorizado con medicion a doble ciego, realizado en un centro de salud y sus unidades basicas, en san antonio (ibiza). Calculo del tamaño muestral: mediante formula para variables culalitativas y datos independientes, que arroja un tamaño de 152 pacientes en total. Tamaño muestral obtenido: 158 pacientes, 79 en el grupo de estudio y 79 en el grupo control. intervencion: instruciones mixtas, vs instrucciones verbales en el grupo control. Criterios de evaluacion: comunicación del autocumplimiento, test de bogus-pipeline, recuento de comprimidos con visita domiciliaria por sorpresa al final del tratamiento, sesacion de curacion subjetiva y causas de abandono precoz de la medicacion. Analisis de la relevancia de los resultados: calculo del rra, rrr, nnt. resultados: edad media: 7,1(ds 21,52);sexo: varones 44,3%, mujeres 55,7%, test bogus-pipeline: positivo (indicativo de mal cumplimiento) 20,25%, negativo 79,75%, comunicación del autocumplimiento: sinceros 65,19%, mentian 38,60%, cumplimiento real, medido por recuento de comprimidos sobrantes en visita domiciliara por sorpresa al final del tratamiento: 87,37% (ds 25,21), sensacion de curacion subjetiva: 61,39%, causas de abandono precoz: desaparicion de sintomas: 56,58%, efectos colaterales 7,89%, olvido de las tomas 31,58%, desconfianza terapeutica 3,95% otros 0%. Ambos grupos eran homogeneos respecto a tras variables estudiadas: sexo, edad y toma concomitante de otros farmacos. No existia diferencia significativa en ambos grupos en cuanto a la comunicación del cumplimiento (p=0,4037). El grupo de estudio produc
Datos académicos de la tesis doctoral «Ensayo clinico de intervecion sobre la adhesion al tratamiento antibiotico ambulatorio en faringoamigdalitis aguda.«
- Título de la tesis: Ensayo clinico de intervecion sobre la adhesion al tratamiento antibiotico ambulatorio en faringoamigdalitis aguda.
- Autor: Jose Segador Parra
- Universidad: Miguel hernández de elche
- Fecha de lectura de la tesis: 28/01/2000
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Vicente Gil Guillen
- Tribunal
- Presidente del tribunal: salvador Pita fernandez
- Jorge Navarro pérez (vocal)
- María de los reyes Pascual perez (vocal)
- Fernandez lopez Juan Antonio (vocal)