Estudio de seguimiento de somatizadores y psicologizadores en atencion primaria en la ciudad de zaragoza.

Tesis doctoral de Jesús Larrubia Romero

El objetivo de la tesis ha sido realizar un estudio de seguimiento de un año de duracion en pacientes de atencion primaria que presentaban fenomenos de somatizacion y de psicologizacion para evaluar su evolucion, investigar los factores que pudieran estar implicados en la evolucion y estudiar el fenomeno de la atribucion en estos pacientes.Para realizar este proyecto se diseño un estudio longitudinal de un año de duracion en dos etapas. La primera etapa, consistio en un clasico estudio epidemiologico transversal en dos fases, en que se valor la preValencia de somatizadores y psicologizadores. En la segunda etapa se han vuelto a evaluar estos dos grupos de pacientes para ver su evolucion un año despues. la poblacion inicial a estudio fueron 1559 pacientes. De ellos fueron diagnosticados como somatizadores 147 y 46 como psicologizadores. Estas dos poblaciones son las que han sido objeto del estudio de seguimiento al año; en esta segunda etapa se han perdido el 28,5% somatizadores y el 10,9% de los psicologizadores. de los 105 somatizadores estudiados el 68,6% han sido considerados nuevamente «casos psiquiatricos», mientras que los 41 psicologizadores lo han sido el 58,5%. se han estudiado distintas variables en cada uno de los dos grupos de pacientes, desde variables sociodemograficas, hasta variables piscopatologicas, pasando por otras variables medidas por el instrumento utilizado para este estudio (epep); entre estas variables estan problematica y soporte social, neuroticismo, tiempo de duracion de la enfermedad, o la respuesta a preguntas sobre sentimientos subjetivos del paciente. en somatizadores las variables que han demostrado de forma estadisticamente significativa que influencian la cronificacion son la mayor edad, el mayor tiempo de duracion de la enfermedad, y la respuesta afirmativa a la pregunta tiene alguna enfermedad o incapacidad cronica o de larga duracion?. Tambien presentan cierta tendencia a la si

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de seguimiento de somatizadores y psicologizadores en atencion primaria en la ciudad de zaragoza.«

  • Título de la tesis:  Estudio de seguimiento de somatizadores y psicologizadores en atencion primaria en la ciudad de zaragoza.
  • Autor:  Jesús Larrubia Romero
  • Universidad:  Zaragoza
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Lobo Satue
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Tomas Palomo Alvarez
    • María no Velilla Picazo (vocal)
    • Gloria Fernandez Canti (vocal)
    • Tirso Ventura Faci (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio