Tesis doctoral de Montserrat Leon Fabregas
Objetivo general: definir los elementos esenciales para el diagnóstico de asma y bronquitis; y la identificación de categorías ocultas en las definiciones tradicionales. Método: estudiamos diferentes aspectos clínicos, biológicos y funcionales de 192 pacientes con síntomas de asma o bronquitis. Analizamos las diferencias de las variables en cada uno de los grupos diagnósticos y las correlaciones entre las mismas. los diagnósticos clínicos se compararon con los aportados por un cuestionario de síntomas respiratorios y con los resultados que aportaban cada uno de los procedimientos diagnósticos utilizados en la práctica. pudimos así conocer la capacidad diagnóstica de cada una de estas técnicas (espirometría, test broncodilatador y broncoconstrictor, valoración de la variabilidad temporal de la obstrucción bronquial, del estado atópico y de parámetros clínicos y de inflamación). estructuramos esta información construyendo árboles de decisión para el diagnóstico que nos ayudarán a seleccionar la mejor prueba diagnóstica en función de las condiciones de trabajo. Finalmente reclasificamos a los pacientes mediante técnicas de cluster en 4 nuevas categorías diagnósticas que comparamos con las definiciones tradicionales de asma y bronquitis. conclusiones: 1.- Es posible identificar categorías diagnósticas diferentes. 2.- Estas categorías no se corresponden de forma unívoca con las categorías tradicionales de asma y bronquitis. 3.- La hiperreactividad bronquial no se asocia siempre a un mayor deterioro de la función pulmonar, con independencia del tabaquismo o de la atopía. 4.- El tabaquismo no se asocia de forma independiente a la obstrucción al flujo aéreo. 5.- Los métodos diagnósticos habituales no permiten diferenciar a los pacientes con asma o bronquitis crónica. 6.- La rentabilidad diagnóstica de cualquiera de los métodos es menor a la utilización del cuestionar
Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio e identificacion de las categorias diagnosticas relacionadas con el binomio asma-hiperrespuesta bronquial.«
- Título de la tesis: Estudio e identificacion de las categorias diagnosticas relacionadas con el binomio asma-hiperrespuesta bronquial.
- Autor: Montserrat Leon Fabregas
- Universidad: Universitat de valéncia (estudi general)
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1999
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Miguel Perpiña Tordera
- Tribunal
- Presidente del tribunal: julio Marín pardo
- césar Picado vallés (vocal)
- Morcillo sanchez esteban Jesús (vocal)
- alvar agustin Garcia navarro (vocal)