Tesis doctoral de Maite Echeverria Fernandez
La glándula suprarrenal está formada por dos tejidos endocrinos de diferente origen embriológico: las células de la corteza productoras de esteroides procedentes del mesodermo, y las células cromafines productoras de catecolaminas procedentes de las células de la cresta neural. clásicamente se ha considerado que la corteza y la médula forman dos unidades endocrinas claramente diferenciadas y separadas. Sin embargo, estos dos sistemas están íntimamente relacionados, tanto ontogénica y anatómica, como funcionalmente, interactuando entre sí y regulando sus respectivas funciones. las células de la glándula suprarrenal, tanto de la corteza como de la médula, se comunican unas con otras y se adaptan a la función de la glándula en diferentes sit uaciones. Varios mecanismos reguladores están localizados en la propia suprarrenal y varios componentes de la glándula contribuyen a estas funciones. La suprarrenal produce una amplia variedad de hormonas, neuropéptidos, neurotransmisores y citoquina s, y la localización de estos sistemas tiene gran importancia funcional. Este control integrado involucra: interacciones córtico-medulares, el aporte vascular y neural, el sistema inmune, factores de crecimiento, el sistema renina-angiotensina intrag landular y el sistema crh-acth. Estos sistemas influyen unos en otros y forman complejos circuitos de regulación intraadrenal. esta íntima relación comienza ya desde la época fetal. Las células precursoras cromafines migran al primordio adrenal en l a sexta semana de gestación e inician su diferenciación a células cromafines maduras bajo la influencia de los glucocorticoides. Son necesarias altas concentraciones de glucocorticoides intraadrenales para la inducción de feniletanolamina n-metiltran sferasa (pnmt), enzima que cataliza en paso de noradrenalina a noradrenalina y la consiguiente síntesis de adrenalina en la médula adrenal. Esta enzima es fundamental para la síntesis de adrenalina tanto en la época fetal, como en el niño y en al adu lto. La aldosterona también estimula la síntesis de catecolaminas activando la enzima limitante de su síntesis, la tirosina hidroxilasa. El andrógeno sintetizado en la corteza suprarrenal, dhea, regula las células del sistema neuronal, desarrollando un importante papel tanto en el crecimiento de la glándula, como en el proceso de diferenciación de las células cromafines. A su vez, diferentes neuropéptidos producidos por las células cromafines como noradrenalina, adrenalina, dopamina, vip, pacap
Datos académicos de la tesis doctoral «Función medular adrenal en pacientes con hiperplasia suprarrenal congénita por déficit de 21-hidroxilasa.«
- Título de la tesis: Función medular adrenal en pacientes con hiperplasia suprarrenal congénita por déficit de 21-hidroxilasa.
- Autor: Maite Echeverria Fernandez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 11/06/2010
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María Desamparados Rodríguez Sánchez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: angel Nogales espert
- Jesús María Garagorri otero (vocal)
- Antonio Gómez pan (vocal)
- María teresa Muñoz calvo (vocal)