Tesis doctoral de Graña Barcia M. Marcelina
Objetivos.- Valorar si la gnrh sucutanea es un metodo eficaz para inducir ovulacion de manera fisiologica y si permite establecer un diagnostico diferencial entre amenorrea hipotalamica e hipofisaria. Material y metodos.- Se estudiaron 68 ciclos en 19 pacientes con anovulacion de origen central, mediante una infusion pulsatil automatica de gnrh por via subcutanea con dosis de 20 mcgr/pulso/90 minutos. resultados.- En las pacientes con anovulacion hipotalamica se consiguio 86.3% de ovulaciones y el 93.3 % de pacientes ovulatorias. Siendo la tasa de ciclos ovulatorios acumulada por paciente del 100 % al 2 ciclo y el 92.1 % de los mismos presentaron fase lutea adecuada. de las 9 pacientes esteriles, el 55.5% consiguieron gestacion, siendo del 100 % en el grupo de mujeres hipogonadotropicas. en 4 pacientes que no respondieron al tratamiento, la reevaluacion posterior mediante rnm mostro patología hipofisaria, mientras que en 7 de las 15 que habian respondido el estudio de silla turca fue normal. conclusiones.- La gnrh pulsatil subcutanea es un metodo inductor de ovulacion: eficaz, fisiologico y que presenta un minimo riesgo por lo que no precisa controles exhaustivos. permite realizar una exploracion del eje hipotalamo-hipofisario y establecer el diagnostico diferencial entre amenorrea hipotalamica e hipofisaria. palabras clave.- Induccion ovulacion. Gnrh pulsatil. amenorrea hipotalamica. amenorrea hipofisaria.
Datos académicos de la tesis doctoral ««induccion de la ovulacion en mujeres con patología hipotalamo-hipofisaria, mediante una bomba infusion pulsatil automatica de gnrh».«
- Título de la tesis: «induccion de la ovulacion en mujeres con patología hipotalamo-hipofisaria, mediante una bomba infusion pulsatil automatica de gnrh».
- Autor: Graña Barcia M. Marcelina
- Universidad: Santiago de compostela
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1993
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Alejandro Novo Dominguez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Jaime Aguilar Fernandez
- Manuel Iglesias Diz (vocal)
- Juan José Parrilla Paricio (vocal)
- Joaquim Calaf Alsina (vocal)