Tesis doctoral de Zubieta Eguskiza Jon Kar
Se estudio el efecto de farmacos bloqueantes del transporte na /h en el nucleo estriado del conejo albino. Amiloride y su analogo hexametileneamicoride redujeron la liberacion de compuestos tritiados en la preparacion. este efecto fue secundario a la inhibicion del enzima monoamino oxidasa y no a interacciones de estos farmacos sobre la liberacion de dopamina o receptores modulatorios de la misma. El peptido neurotensina, por el contrario, incremento la liberacion de dopamina mediante la activacion de canales del calcio tipo n, in vivo e in vitro. Este efecto fue mayor en zonas somatodendriticas (substancia negra) que en zonas terminales (nucleo estriado) mediante liberacion directa de dopamina y un incremento en el numero de despolarizaciones neuronales. neurotensina potencio los efectos liberadores de dopamina de la estimulacion electrica y por potasio. Neurotensina produjo una pesensibilizacion rapida a sus propios efectos (tolerancia), pero no modifico la funcion de receptores dopaminergicos o el sistema de recaptacion para la dopamina.
Datos académicos de la tesis doctoral «Mecanismos regulatorios de la liberacion de dopamina y acetilcolina: posible modulacion mediante el transporte na+/h+ y el peptido neurotensina.«
- Título de la tesis: Mecanismos regulatorios de la liberacion de dopamina y acetilcolina: posible modulacion mediante el transporte na+/h+ y el peptido neurotensina.
- Autor: Zubieta Eguskiza Jon Kar
- Universidad: País vasco/euskal herriko unibertsitatea
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1993
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Jesús Andres Garcia Sevilla
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Jose Guimon Ugartechea
- ángel Pazos Carro (vocal)
- Juan José Zarranz Imirizaldu (vocal)
- (vocal)