Tesis doctoral de Alfonso Puyal Sanz
Cinema y arte nuevo pretende indagar en la introducción y asimilación del hecho cinematográfico en el panorama de las vanguardias artísticas en españa hasta 1937. La recepción del cinema -especialmente el llamado «de vanguardia»- se contemplará desde una triple faceta: crítica, pública y artística. Es el ánimo de la presente investigación el comprobar cómo el artista visual absorbe e incorpora el cine en su proceso creativo. También tiene la pretensión de responder a la siguiente pregunta: cuál es la razón última por la que el artista se acerca a los recursos ofrecidos por el cine?. aunque aquí se hable, en definitiva, del cine en los pintores, no hay una intención expresa de sistematizar sus influencias formales o técnicas. La casi totalidad de los esfuerzos se concentrará, por tanto, en el impacto del cinema sobre los artistas, dejando a un lado, siempre y cuando no se trate de un relato de mutuo intercambio, los trasuntos de la imagen fílmica a la plástica, es decir, el cine en la pintura. Aunque este trabajo no trate monográficamente los vínculos de los escritores de vanguardia con el cine, sí se añadirá a las tres recepciones citadas, una cuarta de orden literario, sin que ello suponga un desvio en el enfoque eminentemente fílmico de los contenidos aquí expuestos.
Datos académicos de la tesis doctoral «Cinema y arte nuevo: la recepcion del cine en las vanguardias artisticas en españa (1917-1937).«
- Título de la tesis: Cinema y arte nuevo: la recepcion del cine en las vanguardias artisticas en españa (1917-1937).
- Autor: Alfonso Puyal Sanz
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/2000
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- José Manuel Palacio Arranz
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco Garcia garcia
- Minguet barllori joan m. (vocal)
- felix Ibañez fanes (vocal)
- José Francisco Cerdán los arcos (vocal)