Arquitectura del tiempo. la composición del movimiento y el tiempo: crítica de la música y el cine puros

Tesis doctoral de Félix Edo Tena

La investigación pretende reconocer una analogía entre la música y el cine, para así encontrar un nivel en el que se puedan estudiar con los mismos argumentos las piezas musicales y las películas. Pero, de entrada, ¿cómo es posible la comparación entre dos medios que basan su funcionamiento en sistemas perceptivos diferentes? Y, ¿no resulta incongruente la semblanza entre el arte de lo más abstracto, el sonido, y el arte de lo más concreto, la imagen? Estas preguntas no parecen haber resultado definitivas o terminantes, porque es evidente que el cine encontró su caminó en la faceta audiovisual, en la cual a menudo la música resulta más fundamental, sugerente y hasta ilustrativa que la imagen. Pero, a pesar de todo, el cine fue mudo, que no silencioso, durante más de treinta años; y no hay que olvidar que muchas películas prescinden de la música, aunque prescindir de la música no significa hacerlo del sonido o de cierta musicalidad a la hora de tratar sus imágenes, por lo que también resultará necesario diferenciar o precisar ambas facetas. Precisamente, si se quiere explicar la proximidad entre los dos medios, hay que buscar algún tipo de relación que vaya más allá de la colaboración directa conseguida con la banda sonora aunque, a su vez, demostrar el parentesco entre la música y el cine tiene que servir para explicar el fenómeno audiovisual y para justificar cómo puede ser plenamente consecuente. esta investigación busca reconocer las afinidades entre el sonido y la imagen, es decir, cómo pueden establecerse unos parámetros de funcionamiento para ambos campos. En principio, que el sonido sea una masa que se mueve, se retuerce y se expande, significa que es un producto que crea relaciones temporales a partir del movimiento de sus partes o que trata directamente con la misma dimensión temporal. Por lo tanto, habrá que buscar un campo visual en el que las dimensiones del movimiento y el tiempo sean fundamentales. El cine responde a estos requisitos. sonido e imagen; música y cine. Porque si el sonido es el nombre que se da a las vibraciones de los cuerpos o a las ondas sonoras, con el arte de componerlo, combinarlo, organizarlo, mezclarlo, transformarlo o fusionarlo según el devenir de la naturaleza, de las afecciones o de leyes determinadas ya se hace música. De la misma manera, la imagen es la apariencia visible de la materia, pero hay que diferenciar el aparato que la proyecta, por ejemplo el cinematógrafo, del arte de componer, modificar, aislar, mover y encadenar las propias imágenes para privilegiar episodios y recovecos y conseguir así algo más. Con ello se está haciendo cine, es decir, el cine es composición, es, todavía en un sentido metafórico, la música de las imágenes. por todo lo dicho, la primera consecuencia que se desprende de este planteamiento se sitúa en el plano de la ilustración musical y fílmica, para estudiar cómo puede establecerse una metodología de trabajo que permita, a partir de la identificación y diferencias de ambos campos, dar con una herramienta capaz de otorgar, a la vez, nuevos puntos de vista. Así, que se recurra a conceptos como el movimiento y el tiempo a la hora de hablar de la música y el cine, ya indica la existencia de audiciones y visiones que trascienden el propio medio en cuestión, sea el sonido o la imagen, pero que permiten su valoración y la posibilidad de su relación desde el momento en que éstas son identificadas. El objetivo principal de la investigación reside, pues, en buscar y describir esos rasgos comunes entre medios aparentemente distantes unos de otros.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Arquitectura del tiempo. la composición del movimiento y el tiempo: crítica de la música y el cine puros«

  • Título de la tesis:  Arquitectura del tiempo. la composición del movimiento y el tiempo: crítica de la música y el cine puros
  • Autor:  Félix Edo Tena
  • Universidad:  Jaume i de castellón
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/06/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco Javier Gomez Tarín
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José javier Marzal felici
    • enrique Gavilan dominguez (vocal)
    • Juan Miguel Company ramon (vocal)
    • romí  De la calle de la calle (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio