El cine no-lineal: estudio sobre métodos de transgresión de la convencionalidad fílmica en el tiempo y el espacio

Tesis doctoral de Juan Carlos Marí Grimalt

Prácticamente desde la creación del cinematógrafo, muchos han sido los realizadores que han intentado experimentar con este (entonces) nuevo medio, que en un principio no fue concebido para el mero entretenimiento de las masas más pudientes, sino que fue un invento de dudoso futuro, posiblemente destinado a la investigación. Más tarde este invento sirvió para mostrar de una nueva forma, lo que anteriormente se desarrollaba en teatros: las historias de ficción. Estas historias, extraídas de representaciones en vivo, eran prácticamente lineales, siguiendo unos esquemas y unos arquetipos que estudiaremos con detalle. El perro andaluz de dalí y buñuel fue el primer filme de la historia en romper la linealidad y establecer una estructura fragmentada que se antoja necesaria para el contenido de la película, arraigada al movimiento surrealista. Años después, filmes como rashomon o ciudadano kane, fueron los que comenzaron a experimentar con la narrativa audiovisual, jugando con la concatenación de planos, utilizando el montaje o mostrando flashbacks de tal manera que el filme no podría haberse concebido de otra forma. la no-linealidad existe desde entonces vinculada únicamente a uno de los pilares del discurso audiovisual, el tiempo. Nosotros vamos a ir un poco más allá, adentrándonos no solo en el tiempo sino también en el espacio. este trabajo de investigación pretende analizar filmes rupturistas, crear nuevas categorías para clasificarlos y reflexionar sobre los métodos utilizados para quebrar la linealidad que poseen. análisis, creación, clasificación y reflexión son, por tanto, los cuatro pilares fundamentales de la presente tesis doctoral.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El cine no-lineal: estudio sobre métodos de transgresión de la convencionalidad fílmica en el tiempo y el espacio«

  • Título de la tesis:  El cine no-lineal: estudio sobre métodos de transgresión de la convencionalidad fílmica en el tiempo y el espacio
  • Autor:  Juan Carlos Marí Grimalt
  • Universidad:  Miguel hernández de elche
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/01/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Silvia Mercé Cervelló
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José Luis Navarro lizandra
    • alejandra Hernández ruiz (vocal)
    • María teresa Fraile prieto (vocal)
    • eduardo Viñuela suárez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio