Tesis doctoral de Concepción Carmen Cascajosa Virino
La obra está dedicada a analizar desde una perspectiva histórica, industrial y narratológica las fórmulas de reciclaje utilizadas por la industria audiovisual norteamericana. el primer capítulo está dedicado a plantear los fundamentos metodológicos y temáticos a través de un repaso de la investigación académica a esta área de estudio. a continuación se hace un resumen de la relación entre cine y televisión en los estados unidos. Los siguientes capítulos se dedican al estudio de diferentes fórmulas de reciclaje: la utilización de modos de representación externos (novela, teatro, poesía, videojuegos, cómics..), Las fórmulas de retroalimentación (secuelas, versiones), los intercambios de telefilmes con el cine y las series de televisión, las películas basadas en series de televisión, las series de televisión basadas en películas y las adaptaciones múltiples reversibles entre películas y series de televisión. En cada apartado se ofrece un contexto teórico y el análisis narratológico de una serie de ejemplos sobresalientes. La conclusión plantea una defensa de las fórmulas de reciclaje como un elemento básico de la industria cultural y lo reivindica como un campo de investigación relevante dentro de los estudios sobre cultura popular.
Datos académicos de la tesis doctoral «El espejo deformado: procesos de hipertextualidad en la ficción audiovisual norteamericana«
- Título de la tesis: El espejo deformado: procesos de hipertextualidad en la ficción audiovisual norteamericana
- Autor: Concepción Carmen Cascajosa Virino
- Universidad: Sevilla
- Fecha de lectura de la tesis: 27/04/2005
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Inmaculada Gordillo álvarez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco García García
- virginia Guarinos galán (vocal)
- Francisco Peralez bazo (vocal)
- vicente Peña timon (vocal)