Música y narratividad en el cine

Tesis doctoral de Gabriel Sevilla Llisterri

Esta investigación se plantea un doble objetivo: explicar las relaciones entre música y relato, que hallarían en el cine un terreno privilegiado, y subrayar la comprensión necesariamente histórica (política, cultural, social) de dichas relaciones, para lo que el cine franquista de los años cuarenta representaría, a nuestro juicio, un terreno igualmente propicio. La hipótesis que emplearemos para hilar ese doble objetivo entiende que se puede explicar la evolución institucional del primer franquismo, enmarcado en la llamada época de la autarquía (1939-1951), a través de algunos señalados filmes narrativos de ficción que confeccionaron su imagen oficial y que denominaremos aquí modelo cruzada. Partimos, en ese sentido, de la comprensión del discurso fílmico en tanto que síntoma cultural de la coyuntura en que se produce, y entendemos que su compleja enunciación puede aportarnos a veces datos coyunturales más significativos que los historizados oficialmente, sea a través del propio cine o de cualquier otro medio.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Música y narratividad en el cine«

  • Título de la tesis:  Música y narratividad en el cine
  • Autor:  Gabriel Sevilla Llisterri
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  16/07/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jenaro Talens Carmona
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: giuliana Colaizzi
    • José Luis Castro de paz (vocal)
    • José Javier Marzal felici (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio