Tesis doctoral de Ana Panero Gómez
En 1903 wilhelm jensen escribe su novela corta gradiva: una fantasía pompeyana. En ella narra la historia de un joven arqueólogo obsesionado por una escultura femenina, una efigie que parece revivir en forma de fantasma en la ciudad de pompeya. Aquel texto atrajo el interés de sigmund freud y decide analizarlo desde el prisma del psicoanálisis en su obra el delirio y los sueños en la «gradiva» de w. Jensen (1907 [1906]). Años más tarde, algunos surrealistas como breton, masson o dalí quedaron fascinados por el personaje e identifican en él a una musa del movimiento, la imagen de la femme-enfant capaz de armonizar el mundo de los sueños y el inconsciente con la vigilia y la conciencia.A lo largo del siglo xx y la primera década del xxi se llevaron a cabo multitud de obras artísticas y documentos académicos dedicados a esta heroína, pero no se había hecho ninguna investigación profunda acerca de ella. Dada la relevancia del personaje en diversos ámbitos culturales, se hacía necesario un estudio que desarrollara aspectos no analizados de gradiva y que lograra un trabajo global sobre la construcción de esta interesante figura hasta el momento presente.En la presente investigación se ha aplicado el método iconológico sistematizado por erwin panofsky. Cada una de las obras analizadas se han estudiado en tres niveles:preiconográfico: supone una descripción basada en la experiencia práctica, una interpretación «natural» o primaria de lo que se observa.Iconográfico: aborda el significado convencional de la obra y trata de descubrir su contenido temático.Iconológico: se hace una interpretación del contenido intrínseco de la obra. Se busca el significado inconsciente (individual y/o colectivo) que se oculta detrás de la intención del artista creador.Para conocer las construcciones y transformaciones que se han hecho sobre su imagen, se han indagado las circunstancias en las que se han desarrollado las interpretaciones de la figura de gradiva, el ámbito histórico y cultural en que tuvieron lugar, la trayectoria vital y artística de quienes la han interpretado y las influencias derivadas en sus creaciones.Este estudio se estructura en tres grandes bloques:una primera parte, dedicada a la presentación y fuentes primigenias del personaje: el relato de wilhelm jensen, el ensayo de sigmund freud y la escultura griega que inspiró el nacimiento de gradiva.La segunda parte recoge y profundiza en dos aspectos fundamentales en la construcción original de la heroína: su dualidad y su paso. Se observa la complejidad real que subyace en ellos (la oposición vida ¿ muerte, la imagen de la mujer independiente y la cuidadora servicial, la flí¢neuse paseante y la escultura pigmaliana, la salvadora y la mujer «fatal») y las raíces culturales de las que nacían: el interés por el concepto de «lo doble» en el ámbito literario y filosófico de las décadas que precedieron a la novela y la importancia del paso femenino como elemento identificador de la mujer y partir del cual se imaginaba y construía su carácter, sus cualidades morales, creando su imagen total a partir de sus gestos. La tercera parte se ocupa del análisis detallado de diversas obras plásticas y audiovisuales en las que gradiva es protagonista: los trabajos desarrollados en el ámbito surrealista, su iconografía en la obra de dalí, el cortometraje de raymonde carasco, la serie fotográfica de victor burgin y las películas de albert nigrin, dominique morlotti y alain robbe ¿ grillet. Se muestra, pues, por vez primera ¿ dentro y fuera de españa ¿ el desarrollo formal y conceptual que ha tenido este personaje a lo largo del siglo xx y primera década del xxi. Se provee aquí de un documento que de forma detallada recoge, informa y analiza gran parte de los estudios y obras de arte que se han dedicado a la figura de gradiva. A partir de ellos se han podido determinar los elementos formales y conceptuales que se han mantenido o modificado en este espacio de tiempo
Datos académicos de la tesis doctoral «Analisis iconologico de la figura de gradiva. construcciones del personaje en la cultura plastica y audiovisual contemporanea.«
- Título de la tesis: Analisis iconologico de la figura de gradiva. construcciones del personaje en la cultura plastica y audiovisual contemporanea.
- Autor: Ana Panero Gómez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 28/05/2013
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Pilar Aumente Rivas
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco García García
- isidoro Arroyo almaraz (vocal)
- Juan a María Balsalobre García (vocal)
- Manuel Gertrudix barrio (vocal)