Tesis doctoral de David Jose Gamella Gonzalez
En el presente estudio realizamos un análisis de la nueva corriente artística denominada bioarte, así como de las aportaciones que de ella se derivan para la educación artística en primer instancia y para el sistema educativo en general. la pertinencia de esta tesis se basa en la gran complejidad que está alcanzando nuestra sociedad, en buena medida debido a la presencia de la tecnología biomédica. Cada vez los adelantos tecnocientíficos se nos ofertan sin un tiempo para debatir cómo están modificando nuestros límites humanos y por ende la definición de lo vivo. Los bioartistas provocan la discusión, hacen visible una realidad que nos pasa desapercibida en los massmedia y anticipan las cuestiones éticas que aún están por resolver y que atañen principalmente a un nuevo control corporal derivado de dichos avances biogenéticos. Como sociedad aun obviamos el cambio sustancial que para las nociones actuales de salud, enfermedad, vida y muerte, implica la confianza en el desarrollo ulterior de la tecnología. en la investigación manejamos como punto de partida estas hipótesis: – la confluencia entre las artes y las tecnociencias, de las cuales se deriva el bioarte, posibilita una guía conceptual para establecer una nueva estructura transdisciplinar en el currículo educativo actual, que de respuesta eficaz a las necesidades del individuo del siglo xxi. – los nuevos resultados creativos generados por los bioartistas son una pieza clave para, además de abrir un diálogo bioético en la sociedad sobre los riesgos y ventajas que los avances de la biotecnología, para comprender los nuevos ejes que vertebran la sociedad del tercer entorno. – la irrupción del bioarte representa el nacimiento de un nuevo paradigma dentro de las artes plásticas que altera los conceptos de materia, creación y perdurabilidad de la obra. para su desarrollo abordamos inicialmente aquellas circunstancias que propician el acercamiento entre las artes y las ciencias, observando los ámbitos de la literatura, el cine, la filosofía o la sociología, entre otros, sin dejar de observar el devenir propio de las disciplinas protagonistas en la investigación y el alcance que ambas tienen a nivel cultural y social. Posteriormente abordamos las características particulares de la nueva realidad artística emergente y sus condicionamientos, valorando el peso ético de sus propuestas, así como la naturaleza de su discurso a nivel estético, procedimental y técnico. Finalmente extraemos aquellas particulares aprendizajes que a nuestro entender pueden contribuir a un relanzamiento y revalorización de la educación artística, a tenor de las recientes pérdidas de peso dentro del currículo oficial en la educación primaria y secundaria. además del cuerpo teórico de la tesis, hemos trabajado un apartado empírico con una selección de propuestas llevadas a cabo con alumnos de magisterio de la uah, que sirven como modelo práctico para corroborar la necesidad de replantear un cambio de base en el currículo educativo. Esta última es la línea de trabajo que marcamos como nuestro interés de continuidad investigadora. el arte se muestra nuevamente como un elemento primordial para poder comprender el presente y el alcance de la dirección futura que tomamos como sociedad.
Datos académicos de la tesis doctoral «Bioarte: procesos biotecnológicos, retos sociales y educación artística en la primera década del siglo xxi.«
- Título de la tesis: Bioarte: procesos biotecnológicos, retos sociales y educación artística en la primera década del siglo xxi.
- Autor: David Jose Gamella Gonzalez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 14/10/2015
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- José De Las Casas Gómez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: María del carmen Moreno saez
- judit Garcia cuesta (vocal)
- Mª dolores López carrillo (vocal)
- akiko Hashimoto (vocal)