Buñuel: cine de mentalidades

Tesis doctoral de Beatriz Cristina Herranz Jiménez

El objeto de la presente tesis consiste en abordar el estudio de la obra de luis buñuel desde un punto de vista hasta ahora poco estudiado, entendiendo su cine como el estudio de mentalidades, tomando conductas y comportamientos como arquetipos para mostrar las respuestas de éstas a planteamientos generales, y no particulares. éste sería el único modo de lograr reflejar problemas sociales y de modo indirecto o implícito, denunciar la existencia de estos, hacer reflexionar a los espectadores y provocar una respuesta en la sociedad, puesto que el cine, al ser un medio de comunicación de masas, y buñuel, un director afamado, consigue llegar a sectores de la población que se ven retratados en sus películas y por tanto, sentirse identificados con ellos mismos o con gente conocida. De hecho, no es baladí que película tras película se vayan repitiendo las mismas obsesiones, los mismos rasgos en ciertos personajes, ciertas clases sociales¿ desde el inicio de su filmografía donde su influencia sobre público era menor, hasta en sus últimas películas, donde su importancia como cineasta es por todos aceptada.Para ello nos valdremos de películas del director calandino que son adaptaciones de obras literarias disponiendo así de un documento objetivo desde el que partir para nuestro estudio y ver las modificaciones que se producen en la obra fílmica respecto de la literaria. En segundo lugar elegiremos obras que tengan cierta relación entre sí. En nuestro caso hemos optado por 4 obras donde sus personajes están influidos por la religión, aunque de forma diferente, como son nazarín, él, ensayo de un crimen y tristana, ya que ésta es una de las obsesiones centrales del director aragonés puesto que en su propia vida aparecen contradicciones en un proceso que le lleva de una educación religiosa a un ateísmo convencido.Los objetivos principales de la presente tesis se podrían resumir en los siguientes:-comprobar si los personajes que se presentan en las películas analizadas son personajes arquetípicos cuyas conductas responden a un modo de entender el mundo, que responde a una mentalidad concreta y es ésta la que les hace comportarse de un cierto modo.-Estudiar la influencia de el marqués de sade y benito pérez galdós en la obra de luis buñuel, grande en ambos casos, pero de muy distinta índole y además analizar la concepción que el director aragonés tiene sobre las adaptaciones cinematográficas, cómo las trabaja y las diferencias y similitudes que se producen entre la obra literaria original y la adaptación fílmica una vez terminada.-Demostrar la claridad de ideas del director a la hora de rodar sus filmes, ver cómo las motivaciones en cada una de las películas están claras y que por tanto existe en ellas un intento de expresarse, pese a los intentos del director por negarlo.Para comprobar dichos objetivos partiremos de las varias hipótesis que se podrían resumir en la siguiente: si consideramos que los personajes responden a mentalidades, si luis buñuel las toma como base de trabajo, a través de ellas, puede verter sus preocupaciones, contradicciones y obsesiones y de modo indirecto, nosotros podremos conocer la mentalidad del propio director, el buñuel más íntimo que durante toda su vida trató de ocultar a la opinión pública.Sabemos la dificultad para poder escribir algo nuevo sobre el tema y que la aportación sea lo suficientemente importante para estudios posteriores. Pero pocos abordan los mismos desde esta óptica. Por tanto la originalidad y pertinencia de esta tesis doctoral reside aquí, en el enfoque.Debido a esto, el presente trabajo pretende ser el inicio de un camino por el que continuar una investigación que abarque la filmografía completa del cineasta y un análisis pormenorizado de todos los elementos que se utilizan para construir el filme. Quizá este enfoque permita enriquecer y complementar aún más el estudio de la obra y la vida del cineasta para posteriormente poder abordar un análisis definitivo sobre luis buñuel.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Buñuel: cine de mentalidades«

  • Título de la tesis:  Buñuel: cine de mentalidades
  • Autor:  Beatriz Cristina Herranz Jiménez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  25/02/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Julia Rodríguez Cela
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María del mar Marcos molano
    • Rafael Gomez alonso (vocal)
    • Francisco De la plaza Santiago (vocal)
    • Francisco Perales bazo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio