Cultura e identidad. interacción y conflicto en la construcción de una cultura común brasileña

Tesis doctoral de Jose Martins Dos Santos Neto

El objetivo de este trabajo doctoral es el estudio de la cultura brasileña examinando de un modo crítico su proceso de formación como un todo. En este sentido, la tesis pone de relieve los conflictos manifiestos y latentes en los que se ha basado el proceso de gestación de la cultura brasileña. Su objetivo es contribuir a la reconstrucción de un auto-retrato crítico del brasileño menos ingenuo y más racional y realista, contando con los análisis de investigadores brasileños y otros estudiosos de la cultura.La explicitación de los conflictos tiene como objetivo facilitar la toma de conciencia por parte de los brasileños de la construcción de su propia cultura y, por lo tanto, pretende mostrar las condiciones que son necesarias para construir una cultura común basada en relaciones dialógicas en las que los intercambios culturales son posibles a través de negociaciones cognitivas y afectivas, basadas en el respeto de las diferencias y en el deseo de un aprendizaje mutuo. La aceptación por parte de cada brasileño de que el conflicto y la negatividad deben ser conocidos y explicitados, pueden ser una contribución significativa para la construcción de una identidad (o identidades) que es uno de los retos pendientes en el brasil actual. Pero esta adeptación ha de apoyarse en una lectura dialéctica de la propia cultura, conociendo y criticando sobre todo el mito de la igualdad y de la armonía racial ¿ democracia racial – y proponiendo, como alternativa, la consolidación de una cultura `común¿ basada en el diálogo y en la coexistencia pacífica de las diferencias.Para lograr este cometido, el trabajo comienza definiendo el significado de cultura, destacando su importancia para la construcción de lo humano y tratando de aplicarlo al proceso de formación del pueblo brasileño. Una formación no exenta de enfrentamientos, conflictos y tensiones derivadas de la mezcla entre las tres matrices culturales (indígena, portuguesa y africana) que la constituyen. El trabajo habla, así, de `guerra entre culturas¿ para señalar las distintas configuraciones religiosas, psicológicas, sociológicas y morales que subyacen a las tres matrices culturales y apunta a la consideración de la multiculturalidad y de la interculturalidad como referentes para poder hablar hoy en día de cultura común en el marco de la globalización. El mito de la democracia racial es una falacia que se presenta históricamente, sobre todo en la literatura, apelando a que la formación del pueblo brasileño se ha ido haciendo sobre la presumida existencia de una unidad étnica en brasil, una coexistencia amistosa entre las personas y una aceptación mutua. Por eso, el presente trabajo lleva a cabo una revisión crítica de esta visión, rechazando la creencia generalizada de que la cultura brasileña se fue formando sin conflictos significativos, dadas las circunstancias excepcionales de sus condiciones geográficas y climáticas y una supuesta naturaleza pacífica y ordenada de los pueblos que se mezclaron para la configuración natural del brasileño. Esta imagen ha sido transmitida en la enseñanza de la historia de brasil por programas oficiales de educación. Y aunque no coincide con los hechos históricos, sí es acorde con el sueño de un brasil realmente libre, solidario, pacífico y respetuoso de las diferencias. Esta perspectiva apuntada por el trabajo, puede ayudar a la reconstrucción de la imagen de trasfondo ideológico que los brasileños tienen de sí mismos, promoviendo una nueva modalidad de educación para el conocimiento, el reconocimiento y la experiencia de la interculturalidad, que tenga en cuenta la diversidad cultural y, sobre todo, la búsqueda de una paz con justicia social.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Cultura e identidad. interacción y conflicto en la construcción de una cultura común brasileña«

  • Título de la tesis:  Cultura e identidad. interacción y conflicto en la construcción de una cultura común brasileña
  • Autor:  Jose Martins Dos Santos Neto
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/12/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Graciano González Rodríguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Fernández del riesgo
    • Rafael Junquera de estefani (vocal)
    • Francisco Javierde la Torre diaz (vocal)
    • Javier Barraca mairal (vocal)

 

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