Tesis doctoral de Gregorio Gomez Otero
En la presente tesis doctoral he establecido una serie de relaciones entre epocas diferentes, en las que el arte establece un arquetipo a traves de la figura del pastor. los diferentes aspectos expuestos son los siguientes: – estudio de la antropología y el origen prehistorico de la figura del pastor, en relacion con la pervivencia en diferentes culturas y civilizaciones de continentes distintos: asia, europa, africa, america. – aspectos que conciernen a un analisis historico y poetico de las diferentes ramas del saber pastoril en relacion al mundo rural y a la relacion filosofica del hombre con la tierra. – el manierismo como tendencia artistica que solidifica a la figura pastoril dentro del hecho poetico global que abarca varias artes y letras. – relacion consiguiente con otras epocas y etapas artisticas estableciendo un nexo con otras tendencias como el barroco o la ilustracion, en las cuales lo pastoril aparece hasta el romanticismo, a partir del cual empieza a desaparecer en el espacio. Por ultimo implicaciones con el arte moderno y permanencia en este del pastor.
Datos académicos de la tesis doctoral «Desintegracion-trasformacion del espacio en las imagenes del pastor: encuentros entre el manierismo y la modernidad.«
- Título de la tesis: Desintegracion-trasformacion del espacio en las imagenes del pastor: encuentros entre el manierismo y la modernidad.
- Autor: Gregorio Gomez Otero
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1997
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Agustín Valle Garagorri
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Luis Parra Supervia
- Joaquin Gonzalez Gonzalez (vocal)
- Juan Fernando De La Iglesia Gonzalez De Pereda (vocal)
- Francisco Lopez-soldado Mato (vocal)