El camuflaje (1980-2010) como forma de apropiación de otras ilusiones ópticas.

Tesis doctoral de María De Iracheta Martin

Esta tesis toma como referencia el estudio de las ilusiones ópticas para profundizar en una de ellas el camuflaje, dada su vigencia en la sociedad de la ocultación y la pérdida de identidad del siglo xxi. Se ha observado también que este fenómeno óptico es una de las ilusiones que más absorbe del resto, por lo cual se considera como una de las formas de apropiacionismo tan extendido en el arte actual. Las ilusiones han formado y forman parte del imaginario de la historia del hombre. Han sido recursos necesarios para entender leyes espaciales y, en otras ocasiones, se han utilizado como entretenimiento, ornamentación o simplemente como una manera de captar la atención del espectador. Por lo tanto, se demuestra que el artista, mediante las ilusiones ópticas, no solo abarca los terrenos sociológicos, culturales y artísticos de la sociedad, sino que consigue traspasar los límites de la clasificación científica de dichas ilusiones, mezclándolas, uniéndolas y transformándolas según la intención de su obra.A lo largo de la investigación se hace visible la integración de los engaños visuales, y en concreto el camuflaje, en distintos aspectos de la cultura visual y de la sociedad del siglo xxi: la moda, el diseño, la publicidad, la arquitectura, el cine y las nuevas tecnologías han sabido adaptarlas a sus distintos lenguajes y necesidades. Se hace evidente, también, la importancia de las redes sociales, la realidad virtual y los avatares para el ser humano, quien ha encontrado, a través de este medio, una forma de ocultar o transformar su verdadera identidad. Esta tesis está diseñada como una obra abierta en la que se ha intentado dotar al lector o al alumno de unas herramientas que le hagan distinguir los distintos engaños ópticos para utilizarlos si es necesario. El capítulo dedicado al proyecto práctico, artístico y docente confirma que son un recurso interesante como materia de estudio, ya que obliga al alumno a entender el espacio y sus leyes y, sobre todo, su propia identidad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El camuflaje (1980-2010) como forma de apropiación de otras ilusiones ópticas.«

  • Título de la tesis:  El camuflaje (1980-2010) como forma de apropiación de otras ilusiones ópticas.
  • Autor:  María De Iracheta Martin
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/06/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Carmen Pérez González
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: ramón Díaz padilla
    • José Manuel Alvarez enjuto (vocal)
    • gerardo Echeita sarrionandia (vocal)
    • Francisco Lagares prieto (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio