Tesis doctoral de Lucía Sánchez Rodríguez
Este proyecto parte de una premisa muy clara: si en el aula de educación plástica y visual aceptamos que el objetivo de nuestra materia es crear ciudadanos críticos con la realidad que les circunda y personas creativas capaces de transformar esa realidad; si trabajamos unos contenidos que guardan relación con los mundos visuales a los que se enfrentan nuestros estudiantes, y cambiamos la metodología para dejar de hacer ¿manualidades¿ y pasar a generar proyectos artísticos que hagan pensar a todo aquel que interactúa con ellas; entonces tenemos que cambiar también la forma en la que evaluamos ese aprendizaje. Para exponer nuestra propuesta hemos creído conveniente estructurar este proyecto en cuatro capítulos. En el primero, introducción, se narra en primera persona los motivos que llevaron a la autora, profesora de secundaria, a plantearse la necesidad de cambiar la forma en la que evaluaba. En este capítulo se identifican los tres problemas básicos relacionados con la evaluación que se pretenden solucionar: 1) la obsesión del sistema educativo por generar números que representen el aprendizaje, 2) la obsesión por encontrar certezas objetivas y negar la naturaleza abierta, incierta y ambigua del aprendizaje, y 3) la obsesión por buscar la validez, es decir, la certificación, en vez de centrar la evaluación en el auténtico proceso de aprendizaje. Para solucionar estos tres problemas proponemos desarrollar una evaluación creativa que: 1) utilice otros lenguajes para representar el aprendizaje, 2) reivindique la reflexión como parte del proceso de evaluación, y 3) integre la evaluación dentro de los conocimientos de la asignaturaen el segundo capítulo, marco referencial tratamos de contextualizar conceptualmente las variables que intervienen en esta investigación. Para ello exponemos qué es lo que entendemos por educación, qué implica que sea secundaria, y en qué afecta al proceso de aprendizaje el hecho de que sea obligatoria. A continuación pasaremos a analizar las distintas funciones que cumple la evaluación en la eso, utilizando como punto de partida la legislación vigente, pero añadiendo referencias teóricas y prácticas relevantes. Siempre dentro del segundo capítulo, expondremos cómo entendemos la educación plástica y visual en el contexto de la sociedad actual: a qué fines entendemos que debe dirigirse, y qué contenidos debe tratar terminaremos este subcapítulo sobre educación artística reflexionando sobre las propuestas que se han hecho a nivel teórico sobre cómo evaluar el aprendizaje de nuestra materia.En el tercer capítulo, marco práctico, expondremos la forma en la que hemos aplicado y valorado cualitativamente nuestra propuesta. Especial importancia tiene el apartado 3.2, trabajo de campo, pues es en este subcapítulo donde el lector podrá apreciar diferentes actividades que se han desarrollado para implementar el aprendizaje en el contexto real de la educación plástica y visual; así como las estrategias de evaluación que se han utilizado en cada una de las actividades. En este mismo capítulo, en el marco de la investigación práctica, se muestran los resultados obtenidos en relación con los objetivos enunciados al inicio de nuestra investigación.Finalmente, en el capítulo cuatro, conclusiones, exponemos cuáles consideramos que son las repercusiones de nuestra implementación educativa. En el subcapítulo 4.1 presentaremos las reflexiones que hemos desarrollado a través de los tres años de trabajo e intentaremos explicar por qué consideramos que una evaluación creativa favorece el aprendizaje. Dicho lo cual propondremos en el subcapítulo 4.2 una serie de recomendaciones a tener en cuenta si se pretende desarrollar este tipo de evaluación en el aula. Para pasar, por último a enunciar en el subcapítulo 4.3 las líneas de investigación que dejamos abiertas.
Datos académicos de la tesis doctoral «Evaluación creativa: estrategias contemporáneas para representar el aprendizaje en la educación artística en la eso.«
- Título de la tesis: Evaluación creativa: estrategias contemporáneas para representar el aprendizaje en la educación artística en la eso.
- Autor: Lucía Sánchez Rodríguez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 09/10/2014
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María Acaso López Bosch
- Tribunal
- Presidente del tribunal: noelia Antúnez del cerro
- eva Perandones serrano (vocal)
- Antonio Vigo perez (vocal)
- leticia Flores (vocal)