Ficción y no ficción en las miniseries españolas contemporáneas

Tesis doctoral de Gema María Bellido Acevedo

La tesis ficción y no ficción en las miniseries españolas contemporáneas se propone estudiar el fenómeno de las miniseries en nuestro país. Para ello, la autora ha explorado y determinado las causas del aumento de miniseries en la televisión española contemporánea estudiando los aspectos legales, económicos, sociales y culturales. En el trabajo de investigación se ha visto necesario proponer una definición del concepto de miniserie esclareciendo las posibles confusiones con otros géneros cercanos como las tv movies y las series. El objeto principal de la tesis es analizar el paradigma ficción/no ficción y los modos de hibridación existentes en las miniseries españolas contemporáneas, a partir del estudio de los aspectos narrativos, el tratamiento de la historia y el uso de elementos retóricos factuales y/o de ficción en cuatro miniseries específicas: 23f, el día más difícil del rey; 11m, para que nadie lo olvide; padre coraje y adolfo suárez, el presidente. Finalmente, se incluye un estudio exploratorio de la recepción de estas miniseries considerando, por un lado, la crítica publicada y, por otro, la percepción que tiene la audiencia de las miniseries contemporáneas que se basan en hechos reales.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Ficción y no ficción en las miniseries españolas contemporáneas«

  • Título de la tesis:  Ficción y no ficción en las miniseries españolas contemporáneas
  • Autor:  Gema María Bellido Acevedo
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  10/03/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Norberto Mínguez Arranz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: javier Fernández del moral
    • Santiago Gomez amigo (vocal)
    • helena Medina abenoza (vocal)
    • carmen Fuente cobo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio