Genealogia de los teatros: el espacio teatral como paradigma del diseño posible en el discurso dominante.

Tesis doctoral de Pablo Fernández Sanz

El volumen con el título genealogía de los teatros: el espacio teatral como paradigma del diseño posible en el discurso dominante investiga el campo de los espacios para la representación de tradición occidental, el espacio teatral de raíz aristotélica, atendiendo en particular a los equilibrios económicos, sociales y estéticos en los que cada uno de ellos fue posible. No se trata de un recorrido puramente descriptivo de la apariencia de los teatros que estudiamos, aunque la descripción juegue un papel relevante, ni se trata de una enumeración pormenorizada de la mano de la-s historia-s la historia del teatro, la historia de la arquitectura, la historia del diseño-. De lo que aquí se trata es de rastrear en la superficie de los propios espacios, interrogándolos en su presencia cierta, en busca de las marcas que muestren la violencia tras el equilibrio de fuerzas -sociales, económicas, estéticas- que los hicieron diseños eficaces, diseños de éxito, frente a los otros que no se dieron.Utilizaremos la metodología genealógica en los términos descritos por el filósofo michel foucault en su tomo l archéologie du savoir (gallimard, 1969); una genealogía que establece las leyes de formación de los enunciados interrogando a los mismos en busca de su procedencia, compleja y mutante, antes que el descubrimiento de un pretendido origen legendario del discurso.Así, la tesis tiene como objetivo principal el establecimiento de una ley de emergencia de los espacios para la representación de tradición aristotélica, que oriente la tarea del individuo a la hora de abordar cualquier intervención dentro de estos espacios tan particulares. En nuestro pensamiento se encuentran todos los agentes que pueden participar, de un modo u otro, en acciones hacia o desde los espacios para la representación de tradición occidental. Estos agentes son, entre otros, los actores, los directores de escena, los músicos, los escenógrafos, los arquitectos, los gestores, los programadores y el público asistente.El resultado de la investigación ha revelado la existencia cierta de dos discursos de formación: un discurso principal, que llamamos línea dominante, que ha privilegiado la aparición de ciertos espacios impidiendo, claro, el éxito de cualquiera otros y la reciente aparición de un segundo discurso, que hemos nombrado como línea singular.Este resultado se ha expresado de forma sintética en un conjunto de herramientas de diseño -once ideogramas y una gráfica- que ayudan a establecer los fundamentos discursivos que están detrás de los teatros.A la vista de la investigación, apoyándonos en las herramientas elaboradas, concluimos que existe una particular ley de emergencia de los espacios para la representación y que, simultáneamente, como una exterioridad discursiva, aparece un campo de posibilidades inmensamente rico; aún por explorar. La demostración de la plena existencia de esta exterioridad ha resultado, sin duda, el fruto más estimulante de la tesis.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Genealogia de los teatros: el espacio teatral como paradigma del diseño posible en el discurso dominante.«

  • Título de la tesis:  Genealogia de los teatros: el espacio teatral como paradigma del diseño posible en el discurso dominante.
  • Autor:  Pablo Fernández Sanz
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/07/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pablo Perera Velamazan
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: agustín Martín francés
    • concepción De soto arándiga (vocal)
    • María José García del moral (vocal)
    • Luis Alberto Mingo macías (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio