Interfaces en la performance visual. reconocimiento del gesto como sistema de control en la proyección de imágenes.

Tesis doctoral de Adrian Sanchez Cuervo

Nuestro estudio parte de la siguiente hipótesis principal: la proliferación de sistemas de captación del gesto facilita que los artistas se puedan desmarcar de la estética mecánica digital y recuperar la estética orgánica, característica de la creación analógica tradicional. Esta idea se desarrolla con dos objetivos. El primero es establecer un punto de vista general de la práctica performativa visual en el contexto de creación actual, al margen de disciplinas. El segundo es proponer un modelo de diseño de interfaces gestuales unificado, que de pie a futuras aplicaciones prácticas por parte de los performers. La investigación se estructura en cuatro capítulos, que articulan desde lo más general y teórico hacia lo más específico y práctico. En el capítulo uno hacemos una valoración general de las diversas perspectivas de la performance en el arte actual, en la era digital. Identificamos las características específicas de la performance visual. Tratamos la mediación tecnológica digital como un elemento clave en su desarrollo reciente, y las consecuencias estéticas que tienen sobre la imagen resultante, en lo que definimos como el efecto opaco. Proponemos el concepto de estética mecánica, y el uso del gesto como medio para recuperar la estética orgánica característica de la creación analógica.El capítulo dos comienza identificando los diversos tipos de interfaz presentes en el desarrollo de la performance, para centrarse a continuación en la interfaz de interacción como medio de control de la imagen proyectada. Revisamos algunos ejemplos clave de la historia de la performance visual, distinguiendo aquellas pertenecientes a la era precomputacional y aquellas que se desarrollan dentro de la era digital, con el fin de remarcar la importancia del control gestual en la performance analógica, y poner en relación las características propias de la tecnología digital con la mencionada estética mecánica. Las interfaces seleccionadas de la era digital son clasificadas según su capacidad de expresión gestual. La sección se cierra con una reflexión sobre la práctica de la apropiación de interfaces de otro campos de creación, y la particular relación de la performance visual con la creación de interfaces personalizadas.El desarrollo práctico de esta investigación comienza con una visión general de los estudios interacción que abren el capítulo tres. Revisamos desde una perspectiva teórica los elementos presentes en el proceso de interacción, incluyendo los modelos de percepción e interacción y las particularidades de cada usuario. La segunda parte de este capítulo esta dedicada a la propuesta de un modelo de diseño específico para interacción gestual en la performance visual.El último capítulo recoge en forma de propuesta de diseño una interfaz gestual para su uso específico la performance visual. Como aportes de esta investigación, hemos detectado que en la literatura sobre performance visual no se valora la práctica performativa visual desde el punto de vista de la expresividad gestual, por lo que las argumentaciones del capítulo uno pueden servir de referencia a la hora de plantear futuras investigaciones en esta línea. Nuestros planteamientos sobre la utilidad de la alta tecnología como medio para recuperar formas de hacer tradicionales ¿analógicas- y con ellas una estética más orgánica, pueden servir para que en el futuro se tome otra posición respecto al uso creativo que se le da a la tecnología, no tan centrado en la innovación como valor propio, sino como vía para generar nuevas técnicas. La laguna que hemos detectado al analizar el estado de la cuestión, referida a la falta de documentación que oriente a los futuros diseñadores de interfaces gestuales expertas puede ser cubierta en parte con la aportación que hacemos en el capítulo tres, con técnicas concretas adaptadas gracias a nuestra experiencia en la práctica de la performance visual.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Interfaces en la performance visual. reconocimiento del gesto como sistema de control en la proyección de imágenes.«

  • Título de la tesis:  Interfaces en la performance visual. reconocimiento del gesto como sistema de control en la proyección de imágenes.
  • Autor:  Adrian Sanchez Cuervo
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  14/09/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jaime Munarriz Ortiz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: m. victoria Legido garcia
    • enrique Corrales crespo (vocal)
    • lara Sánchez coterón (vocal)
    • blanca regina Perez bustamante yabar (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio