La cifra hispana: música, tañedores e instrumentos (siglos xvi-xviii)

Tesis doctoral de Andrés Cea Galan

Una parte muy importante del repertorio instrumental hispano del renacimiento y el barroco fue transmitido usando una forma de notación particular que denominamos cifra. éste es un sistema de tablatura que usa números de guarismo o letras del alfabeto sobre pautas de posición en lugar de figuras de valor sobre pautas de altura. Tipológicamente, la cifra se enfrenta a otros sistemas de representación musical en notación figurada o de canto de órgano, en partitura, libretes de partes o libros de atril. Sus especiales características como formato de notación musical justifican una investigación en profundidad sobre estas fuentes como requisito previo a cualquier aproximación analítica, editorial o interpretativa al repertorio, tanto más dada la carencia de estudios de conjunto al respecto.El objeto de estudio de esta tesis lo contituyen las fuentes de música en cifra de los siglos xvi, xvii y xviii conservadas en españa, portugal, nápoles e hispanoamérica. Todas ellas vienen aquí consideradas como hispanas en un sentido amplio, a partir de factores y condicionantes de tipo histórico y cultural.Aunque centrando el interés en el estudio de las fuentes para tecla, esta investigación tiene también en consideración las principales fuentes en cifra para harpa y para vihuela, sin olvidar aquellas destinadas a la guitarra, al psalterio y a otros instrumentos. Así, se trabaja sobre un corpus principal de unas cuarenta fuentes musicales, impresas y manuscritas, conservadas en bibliotecas y archivos europeos y americanos. Algunas de estas fuentes, localizadas en el curso de la investigación, se presentan aquí por primera vez. A todo ello hay que sumar el estudio de más de una veintena de fuentes en cifra conocidas por testimonios documentales pero que no han llegado hasta nosotros. La integración de estas fuentes perdidas en la investigación se considera indispensable para comprender el fenómeno de las cifras hispanas en toda su extensión.El estudio de la cifra que aquí se aborda procura trascender la mera descripción codicológica o el estudio puramente semiológico de las fuentes. Partiendo de una visión global del fenómeno de las tablaturas en la música occidental, se llega al estudio de las fuentes hispanas en relación con los repertorios que transmiten, con los tañedores que las usaron y teniendo en cuenta los instrumentos a las que se destinaron. Todo ello se pone en relación, a su vez, con la teoría musical dentro de su propio marco histórico. Cada uno de estos aspectos es, a la vez, punto de partida y de destino en una trama de relaciones, configurando un panorama de gran riqueza y complejidad que resulta esencial comprender en su integridad. El interés de la investigación se basa, precisamente, en la particular integración de cada uno de los aspectos notacionales, teóricos, organológicos, pedagógicos, históricos y sociales en una visión global, con el fin de iluminar el panorama de la música instrumental hispana de los siglos xvi, xvii y xviii desde nuevos puntos de vista.El trabajo se estructura en tres partes. La primera presenta una panorámica general del fenómeno de las tablaturas en la música occidental, incluyendo una propuesta para su clasificación que intenta trascender las tradicionales categorías por instrumento y procedencia. La segunda ofrece un estudio de conjunto sobre las cifras en el ámbito hispano, con especial atención a los aspectos pedagógicos y notacionales. La tercera está formada por capítulos independientes dedicados a cada una de las fuentes objeto de estudio. Aquí, se presenta una descripción codicológica de cada fuente, se indica su localización y se resume la información bibliográfica disponible en cada caso. Se comentan también diversos aspectos de contexto, se describen los aspectos morfológicos de la cifra y se llama la atención sobre sus peculiaridades gráficas y notacionales. Además de referencias a ediciones modernas, se propone la transcripción comentada de algunos extractos musicales.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La cifra hispana: música, tañedores e instrumentos (siglos xvi-xviii)«

  • Título de la tesis:  La cifra hispana: música, tañedores e instrumentos (siglos xvi-xviii)
  • Autor:  Andrés Cea Galan
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/06/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Cristina Bordas Ibáñez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco javier Suárez pajares
    • alfonso Vicente delgado (vocal)
    • carmelo Caballero fernández-rufete (vocal)
    • louis Jambou (vocal)

 

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