La construcción de los mundos de ficción. sociologías de la literatura y modos de creación ficcional en la novela moderna

Tesis doctoral de Andres Lomeña Cantos

La presente tesis aborda las relaciones entre la sociología literaria y la creación de mundos imaginarios. Las novelas se crean mediante el amueblamiento del mundo (worldbuilding) y la producción de ontologías o diseños de escenarios ficcionales (storyworlds). La sociología de la novela, desde lukács, mostró la dificultad de habitar el mundo y la tensión continua entre el individuo y la sociedad. La búsqueda de un hogar metafísico se ha trasladado paulatinamente al dominio de los estudios literarios; de este modo, la sociología de la literatura se ha visto parcialmente fagocitada por la teoría literaria contemporánea. la crítica sociológica no ha desaparecido, pero se ha llevado a cabo desde nuevos ámbitos, como plantea james english en un artículo sobre la llamada ¿sociología de la literatura después de la sociología de la literatura¿. Esta situación posteórica nos obliga a evaluar los nuevos discursos sociológicos que transitan dentro y fuera de la teoría literaria. En este contexto, hemos analizado la teoría de los mundos posibles de la ficción literaria como una teoría de la ficcionalidad que exalta la idea de la literatura como una construcción de mundo a la vez que obvia la existencia del mundo real, una paradoja que encierra ciertas maniobras de descontextualización social tomadas de las teorías literarias objetivistas. la teoría de los mundos ficcionales implica un saludable giro espacial en la literatura. Sin embargo, los mundos posibles de la literatura adolecen de una inexcusable desconfianza hacia el mundo social. Analizamos el vaciamiento sociológico que se produjo con la consagración del análisis inmanente (agravado por el uso restrictivo del close reading o lectura atenta) y la exclusión del análisis extrínseco (recuperado de manera irregular por las humanidades digitales, los estudios culturales o la crítica feminista y postcolonial). nuestra aproximación rebate el mito de la autonomía literaria y pretende rematerializar la novela atendiendo a sus ensamblajes textuales y paratextuales. Desde nuestra perspectiva sociológica, toda novela se puede interpretar como una faction (un neologismo que mezcla los términos fiction y fact) y también como una novela en clave o roman í  clef. La novela nunca puede entenderse como una ficción pura, sino como una suerte de autoficción, donde no hay un pacto novelesco explícito, sino más bien un pacto ambiguo lleno de incrustaciones sociales e interpolaciones entre historia y ficción. el trabajo de campo de esta investigación consta de más de cincuenta entrevistas que han servido para conocer los nuevos paradigmas de la sociología literaria, la circulación de la energía social, las transformaciones de la industria editorial y las redes intelectuales que establecen los propios entrevistados. asimismo, hemos indagado en el potencial sociológico de las propuestas realizadas por los pioneros de los mundos posibles de la ficción: thomas pavel, lubomír dole~el, marie-laure ryan, umberto eco y eric hayot. Además, hemos llevado a cabo dos estudios de caso (el análisis de las novelas pórtate bien de noah cicero y la espada de los cincuenta años de mark danielewski) para proponer nuevas vías interpretativas más vinculadas al storyworld (lo que contiene la novela) que a la historia o el discurso (lo que sucede en la novela y cómo se cuenta). la construcción de los mundos de ficción nos obliga a repensar conceptos como lo posible y lo contingente a través de espacios y personajes ónticamente falsos, pero ontológicamente verdaderos. Nuestro objetivo último es desarrollar una ¿ficcionología¿ para comprender adecuadamente los procesos de apropiación y negociación de la creación literaria, los cuales engendran todo tipo de cosmologías y universos narrativos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La construcción de los mundos de ficción. sociologías de la literatura y modos de creación ficcional en la novela moderna«

  • Título de la tesis:  La construcción de los mundos de ficción. sociologías de la literatura y modos de creación ficcional en la novela moderna
  • Autor:  Andres Lomeña Cantos
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  14/09/2015

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • pinilla Domínguez Sánchez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José enrique Rodríguez ibáñez
    • Mancha san esteban Luis (vocal)
    • Antonio Penedo picos (vocal)
    • Javier Rodriguez pequeño (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio