La editorial ricordi y su aportación a la publicidad italiana de principios de siglo xx.

Tesis doctoral de Rut Francia Ferrero

Introducción. La tesis doctoral ¿la editorial ricordi y su aportación a la publicidad italiana de principios del siglo xx¿ aborda el estudio del cartel publicitario italiano desde una doble perspectiva: artística y comunicativa, en el período que va de finales del siglo xix hasta la primera guerra mundial. Son los orígenes de un nuevo medio de comunicación que entusiasma a público y crítica. Las grandes editoriales se vuelcan para satisfacer las necesidades técnicas de los grandes ilustradores. La casa ricordi es la más avanzada desde el punto de vista técnico y empresarial, ya que tiene a los medios tecnológicos más avanzados y a los mejores músicos e ilustradores del momento, bajo contrato, hecho insólito en esos años. El cuidado de la clientela es exquisito, manteniendo una correspondencia continua con ellos y cuidando hasta el último detalle. La casa ricordi se comporta como una primera agencia de publicidad cuando este concepto era completamente novedoso en europa. Esta es la hipótesis de partida para la investigación que hemos podido probar gracias al trabajo de campo realizado en archivos históricos y sedes de grandes empresas que siguen en activo. Su situación geográfica (milán), le facilita el contacto con el resto del continente y, en pocos años, abre sucursales en varias ciudades europeas e incluso en el continente americano. Objetivos. A través del trabajo de campo, visitando el archivo histórico ricordi, la casa campari, (ambos en milán), la sede fiat (turín), el gran centro de documentación bibliomediateca rai, queríamos encontrar pruebas de la relación laboral entre la editorial y los ilustradores. Así mismo, gracias a la correspondencia conservada entre la editorial y sus clientes, hemos sabido cuántas campañas publicitarias se abordaban en una temporada, número de carteles impresos, diferentes calidades para un mismo lanzamiento, etc. La atención dispensada a los clientes favoreció unas relaciones comerciales que duraron décadas, algo que hemos podido constatar leyendo centenares de cartas. Los almacenes mele de nápoles, encargaron sus campañas publicitarias a ricordi durante más de veinte años, hecho que sorprendente incluso hoy. Resultados. Como resultados obtenidos, la investigación supone una contribución al conocimiento de cómo nacieron las primeras empresas gráficas italianas, germen de las futuras agencias publicitarias. Hemos encontrado contratos, encargos, órdenes de pago e incluso, hemos descubrimiento un boceto del gran ilustrador cappiello en los sótanos de la empresa campari, con anotaciones a mano del propio autor, mostrando el acuerdo para mandar a la impresión. Un boceto sin marca ni producto comercial, algo que se añadiría después, una vez sellado el acuerdo. Conclusiones. La casa ricordi nace siendo una copistería y en menos de un siglo se convierte en la empresa gráfica más potente de italia y de europa. El cartel más grande del mundo, se lo encargan desde inglaterra a la empresa milanesa para promocionar el circo olympia. Dicho cartel mide tres metros de alto por quince de ancho y se elaboró en ricordi durante seis meses. La casa ricordi tenía el mayor archivo musical de europa y cuando decide ampliar su ámbito de actuación, hace campañas publicitarias integrales: el cartel de la representación, libreto, postales con los músicos más famosos, ilustraciones para decorar en casas y cafés¿ es decir, abarca todos los campos que pueden interesar al público. A nivel comunicativo, la editorial aprovechó algunos hábitos sociológicos, como la costumbre de la ciudadanía de informarse a través de la comunicación exterior. Contribuyó decisivamente al éxito del liberty, un estilo tan cosmopolita como los ilustradores que trabajaban en ricordi.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La editorial ricordi y su aportación a la publicidad italiana de principios de siglo xx.«

  • Título de la tesis:  La editorial ricordi y su aportación a la publicidad italiana de principios de siglo xx.
  • Autor:  Rut Francia Ferrero
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/05/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • vierna Espada Gutiérrez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: eusebio Moreno mangada
    • José Luis Martín montesinos (vocal)
    • Luis Moser-rothschild martin (vocal)
    • Jaime Solano ramírez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio