Tesis doctoral de Angel Gutiérrez Cabero
A pesar de que fuera cultivada con esmero a de haber sido el vehículo de transmisión de los más importantes saberes de la humanidad, a la caligrafía no se le ha reconocido el rango de disciplina, ni mucho menos de ciencia y tampoco suele considerarse a la caligrafía como una de las bellas artes. La caligrafía es un fenómeno fronterizo de difícil clasificación que comparte fronteras con la paleografía, la filología, la codicología, la historia del libro o la historia del arte y encuentra grandes concomitancias con la gramática, la ortografía, la pedagogía, la fi-siología, la geometría, la arquitectura o el dibujo. La disciplina que comparte mayor parentes-co con la caligrafía es la paleografía, sin embargo aspectos tan relevantes de la escritura como las consideraciones estéticas, su génesis formal, su clasificación estilística desbordan frecuen-temente los límites de sus cátedras y manuales.El propósito de este estudio es acercarse la escritura desde la perspectiva de las bellas ar-tes para desde aquí cubrir la laguna existente en relación a los aspectos estéticos y formales no abordados desde otros campos de investigación. La metodología de trabajo ha consistido princi-palmente en el cotejo de las fuentes, los artes de escribir publicados por los maestros calígrafos españoles desde el s. Xvi en adelante, de modo que pudiera establecerse un análisis comparativo entre las diversas respuestas ofrecidas acerca de una misma cuestión por los autores de distintas épocas, nos permitiera el seguimiento de los estilos caligráficos que se han usado para la escri-tura corriente en españa y de aquellos aspectos sociales, culturales y pedagógicos en los que se ha producido su enseñanza.Los límites temporales del estudio vienen determinados por la propia naturaleza del fenó-meno: la historia de la caligrafía, que comienza en el momento en que la escritura reflexiona sobre sí misma, se termina con la repetición mecánica de los modelos y surgen los primeros intentos por sistematizar su aprendizaje. Un fenómeno que cristaliza en el s. Xvi con la publica-ción de los primeros tratados de caligrafía y que se prolonga hasta el ocaso de la caligrafía en el s. Xx.En relación a los límites geográficos, conviene advertir que no es intención de este trabajo la exaltación patriótica de los valores estéticos de la escritura española, sino que ceñir el ámbito de estudio a la escuela caligráfica en españa es tan sólo una necesidad. Aún resultando eviden-tes las conexiones entre las distintas corrientes caligráficas europeas, intentar abarcar la totali-dad del fenómeno sería absolutamente inalcanzable; sin embargo, por constituir el principal propósito del estudio el proceso evolutivo de la forma escrita, se hace necesario el análisis com-pleto, de principio a fin, de alguna de estas corrientes nacionales, siendo como es lógico para el autor la española la más cercana.La bastarda es la más extendida de las variantes derivadas de la cancilleresca primigenia y es el resultado de un laborioso proceso creativo deliberado, metódico y concienzudo, sólida-mente sustentado también en las aportaciones de los maestros calígrafos españoles.El principal aval en favor de la existencia de la bastarda española es la perseverancia de un empeño colectivo por definir un estilo de escritura que se prolonga a lo largo de cuatro si-glos. Fueron muchos y constantes los propósitos de forjar, afinar y redefinir un estilo, tantos los debates, los desacuerdos y las convergencias, que el ímpetu de tal empresa se constata en un sólido corpus teórico formado por más de medio centenar de manuales de escritura que ha cons-tituido la fuente principal de este trabajo.A pesar las variaciones surgidas del debate y los gustos estéticos de cada momento, la per-sistencia de las principales constantes formales de la bastarda española ha contribuido al forta-lecimiento de un estilo particular.
Datos académicos de la tesis doctoral «La enseñanza de la caligrafíaen españa a través de los artes de escribir de los siglos xvi al xx. la construcción de un estilo de escritura.«
- Título de la tesis: La enseñanza de la caligrafíaen españa a través de los artes de escribir de los siglos xvi al xx. la construcción de un estilo de escritura.
- Autor: Angel Gutiérrez Cabero
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 08/12/2014
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Eugenio Vega Pindado
- Tribunal
- Presidente del tribunal: agustín Martín francés
- enrique Villalba perez (vocal)
- blas Casado quintanilla (vocal)
- pedro Pérez cuadrado (vocal)