La fotografíacientífica y su reinterpretación en una aproximación al mundo del arte.

Tesis doctoral de Pablo Alvarez Couso

Esta investigación pone de manifiesto la fructífera relación existente en la actualidad entre la ciencia y el arte. Una unión natural durante el renacimiento que se fue diluyendo con el paso del tiempo hasta su escisión manifiesta en la conferencia las dos culturas y la revolución científica, pronunciada en 1959 por el físico británico charles percy snow (1905 – 1980)analizaré la evolución del medio fotográfico como paradigma de unión entre el arte y la ciencia, sistema de representación de la realidad y forma de almacenamiento de la información. La fotografía, definida por un proceso más o menos estable, ha sufrido un cambio sustancial al transformarse en imagen digital. De la materialización del negativo fotográfico se ha pasado a la desmaterialización del archivo digital, desplegando nuevas posibilidades y modificando los atributos de veracidad y memoria que se adjudicaron al medio desde un principio, aumentando las posibilidades de manipulación o construcción de imágenes y produciéndose una dislocación entre la realidad y su representación. De esta forma se han adoptado nuevas interpretaciones que, en el caso de las imágenes científicas actuales, corresponden a reinterpretaciones de unos datos que se ajustan a unos parámetros establecidos por modelos y teorías científicas, dando lugar a una construcción de imágenes que reproducen una realidad que se ajusta a los modelos y se adecua a las posibilidades sensoriales de los seres humanos. Esta manera de proceder en la reinterpretación o construcción de la realidad acerca las imágenes científicas actuales a modos de actuar muy similares en los procesos de creación de algunas de las manifestaciones artísticas contemporáneas,acentuando las correlaciones entre arte y ciencia, rebasándose incluso el límite de separación entre ambas disciplinas al trasladar la imagen científica de su contexto funcional y objetivo a un nuevo marco reinterpretativo y subjetivo en el discurso artístico.Partiendo de una revisión histórica a partir del nacimiento de la fotografía en el siglo xix, relativa a la influencia del desarrollo científico y tecnológico en los distintos géneros y tendencias artísticos, realizo un paralelismo entre arte, ciencia y desarrollo tecnológico, poniendo de manifiesto las transferencias de la ciencia al arte moderno y los cambios de paradigma desencadenados tanto en la ciencia (teorías de la relatividad y mecánica cuántica), como en el arte (cubismo, suprematismo, abstracción, minimalismo, conceptual..) Destacando la influencia que adquirió la ciencia dentro de las propuestas artísticas hasta la época actual. Planteandola nueva visión científica, sus sistemas, métodos de obtención y producción de las imágenes, así como los procesos de transmisión y comunicación, como nuevas formas de discurso y producción dentro del arte contemporáneo. En primer lugar, a través de los cambios que se han desarrollado en el medio fotográfico debido al desarrollo tecnológico y a su aceptación en los últimos años dentro del mundo del arte; en segundo lugar, vinculando el discurso artístico a los procesos científicos y a sus consecuencias dentro del panorama artístico presente. La fotografía alteró el modo de ver la realidad cambiando el arte en el siglo xix. La imagen digital y las nuevas tecnologías están modificando nuevamente las maneras de crear imágenes, de determinar y de comprender la realidad, proporcionándonos nuevas visiones de la realidad, construidas y simuladas, que responden a marcos teóricos muy complejos que experimentalmente están comprobados y funcionan. Finalizando con un recorrido por distintos artistas contemporáneos que, de algún modo, han utilizado la imagen, los métodos, los procesos o el discurso científico para realizar algunos proyectos que tienen similitudes formales y conceptuales con las propuestas presentadas en esta investigación.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La fotografíacientífica y su reinterpretación en una aproximación al mundo del arte.«

  • Título de la tesis:  La fotografíacientífica y su reinterpretación en una aproximación al mundo del arte.
  • Autor:  Pablo Alvarez Couso
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/07/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Luis Castelo Sardina
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Bueno tomás
    • Juan Pimentel igea (vocal)
    • Jesús Carrillo castillo (vocal)
    • enrique Corrales crespo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio