Tesis doctoral de M. Carmen López Fernández
La tesis que se presenta plantea una revisión de la imagen de la mujer en la pintura española de finales del siglo xix y principios del siglo xx, a partir de la articulación de los principales tipos femeninos que aparecen en el panorama artístico español: la elegante, al emancipada, la trabajadora, la prostituta, la gitana, la mendiga o la beata, entre otros, que son presentados como contravalores de un nuevo ideal femenino, clásico y mediterraneista, que comienza a popularizarse a principios del siglo xx. Estos tipos ponen de manifiesto no sólo las sintonías y distancias entre el arte y la vida, sino, fundamentalmente, cómo se construye la imagen femenina a partir de una serie de tópicos y prejuicios, elaborados por médicos, antropólogos y científicos en general, que se difunden sobre todo a través de las novelas o la prensa ilustrada.
Datos académicos de la tesis doctoral «La imagen de la mujer en la pintura española de finales del siglo xix y principios del siglo xx«
- Título de la tesis: La imagen de la mujer en la pintura española de finales del siglo xix y principios del siglo xx
- Autor: M. Carmen López Fernández
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 27/09/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Valeriano Bozal Fernández
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Jaime Brihuega sierra
- Carballo-calero ramos m. victoria (vocal)
- gonzalo Borras gualis (vocal)
- concha Lomba serrano (vocal)