La mirada espejeante: análisis textual del film el espejo de andrei tarkovski.

Tesis doctoral de Julio Cesar Goyes Narvaez

La mirada espejeante es una experiencia de la lectura del film el espejo (zerkalo,1974) de andrei tarkovski, a la luz de las nociones nucleares de la teoría del texto y el análisis textual desarrolladas por jesús gonzález requena. Esta andadura por el texto estético que interroga la verdad del sujeto desestabilizando el sentido fijado, intenta responder el por qué despierta tantas emociones encontradas y genera culto, qué motiva a muchos espectadores ¿entre ellos varios críticos¿ el negarse a afrontar su cifra valorando radicalmente su carga emocional, y cuál es la propuesta estética que lo mantiene vigente. El texto-el espejo transgrede los géneros cinematográficos y es el eje biconvexo al interior del cual reverberan efectos de sentido en relación a toda la filmografía del cineasta ruso. El análisis advierte que el lenguaje es movilizado en su totalidad, no por el deseo en cuanto relato que carga una promesa, sino por su déficit en tanto fascinación que el narrador-personaje (alter ego del director) experimenta con el objeto del deseo: su madre. El sujeto escindido emerge en los intersticios de la escritura fílmica, en las huellas que desata la experiencia de lo real. Este sujeto que no existe a priori ni es racional, sino inconsciente, tartamudea sin saber quién es o qué dice, y se materializa y apasiona en los límites donde el relato parece desvanecerse por completo. Es una narración fragmentaria, aglutinadora, repetitiva; en una palabra: espejeante. Es tarea en este estudio apalabrar simbólicamente esa pulsión deconstructora, darle forma a lo indecible del espacio sagrado del texto artístico e inteligibilidad a lo real en tanto escapa al orden de los signos y al de las imágenes. El análisis desata la experiencia del sujeto de la enunciación y del inconsciente a través de una lenta e insistente reescritura al pie de la letra.Palabras clave: análisis textual, sujeto del inconsciente, escritura fílmica, experiencia de lo real, punto de ignición, cine posclásico.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La mirada espejeante: análisis textual del film el espejo de andrei tarkovski.«

  • Título de la tesis:  La mirada espejeante: análisis textual del film el espejo de andrei tarkovski.
  • Autor:  Julio Cesar Goyes Narvaez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/10/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jesús González Requena
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: arturo Colorado castellary
    • tecla González hortigí¼ela (vocal)
    • Luis h. Martín arias (vocal)
    • lorenzo Javier Torres hortelano (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio