Tesis doctoral de Elena Di Pinto Revuelta
La finalidad de mi tesis estriba en analizar la figura del rufián escarramán en su doble vertiente de personaje de ficción y de baile. sistematizo el corpus de obras escarramanescas en el teatro del siglo de oro reuniendo y anotando las composiciones breves (entremeses, jácaras, romaneces, etc.) Que estaban a la luz y haciendo la edición crítica de tres obras dramáticas largas, una comedia conocida por el público, aunque editada sin mucho detalle en los años 80 (el gallardo escarramán), y otras dos desconocidas e inéditas: una comedia burlesca (los celos de escarramán) y un auto sacramental (auto sacramental de escarramán). A la vista del tamaño del corpus se puede hablar de «tradición escarramanesca» y según el tipo de comedia que protagoniza escarramán se traza la evolución del personaje, un rufián gallardo y orgulloso presente en las tablas durante todo el siglo xvii. se añaden cuatro apéndices: i de las composiciones donde escarramán actúa o interviene como personaje y como baile. Ii de las composiciones donde escarramán es citado como personaje. Iii de las composiciones donde escarramán es citado como baile. Iv de los documentos donde se menciona a escarramán. en resumen, tres obras teatrales largas (el gallardo escarramán, el auto sacramental de escarramán y los celos de escarramán) y cuatro apéndices para admirar la dimensión de este protorrufián que habla la lengua de la germanía y es «padre y fundador de la jacarandina».
Datos académicos de la tesis doctoral «La tradición escarramanesca en el teatro del siglo de oro«
- Título de la tesis: La tradición escarramanesca en el teatro del siglo de oro
- Autor: Elena Di Pinto Revuelta
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 17/12/2003
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Díez Borque José M.
- Tribunal
- Presidente del tribunal: manuel Fernandez nieto
- Francisco Florit durán (vocal)
- Lobato lópez m. Luisa (vocal)
- Rafael González cañal (vocal)