Nuevas estrategias para la conservación de colecciones de arte con elementos tecnológicos: propuestas metodológicas de humanidades digitales.

Tesis doctoral de Arianne Vanrell Vellosillo

Esta tesis ofrece la creación de una metodología para la investigación de obras de arte contemporáneo a partir de herramientas desarrolladas en proyectos de humanidades digitales. el interés principal es demostrar la viabilidad e idoneidad de herramientas de visualización, representación y comparación de datos para proceder a su estudio y análisis, con la finalidad de obtener nuevos conocimientos que sirvan para argumentar y sustentar novedosas estrategias de gestión y conservación del patrimonio contemporáneo. en el capítulo 1, el desarrollo social y tecnológico como herramienta de creación y conservación, se explica la complejidad del objeto de estudio y la necesidad de promover un modelo de investigación que permita impulsar la participación de equipos multidisciplinarios para ofrecer soluciones consensuadas a una gran diversidad de interrogantes. la complejidad de las propuestas contemporáneas aumenta exponencialmente debido a las posibilidades creativas que ofrece la evolución tecnológica. ésta afecta no sólo la estética y la funcionalidad de las obras de arte de nueva creación, sino que ha modificado el proceso productivo y el rol que desempeñan artistas, instituciones, investigadores y público, como elementos fundamentales en la elaboración y difusión de nuevas ideas. la evolución tecnológica sirve de sustento para la propuesta metodológica de este estudio. El concepto de humanidades y el desarrollo de nuevos paradigmas de estudio, apoyados en herramientas digitales, ofrecen la posibilidad de elaborar estrategias de gestión y comprensión de obras con múltiples variables. Provee además, de medios para evaluar el impacto de protocolos de actuación establecidos y ofrecer modelos mejor adaptados a las necesidades de diversos tipos de obras. en el capítulo 2, las variables de estudio y los criterios de experimentación, se definen las variables y los criterios que han servido en la elaboración de la metodología. A lo largo de éste se explica la importancia de modelos conceptuales adaptados a los sistemas de clasificación, almacenamiento y gestión de la información, y su representación mediante líneas temporales, gráficos y grafos, para entender los vínculos entre los datos estudiados. en el capítulo 3, análisis e interpretación de resultados, se desarrollan las técnicas utilizadas en la comprensión e interpretación de resultados. Las líneas temporales, gráficos y grafos permiten cruzar y completar información proveniente de la base de datos creada para esta tesis. Estos análisis promueven la discusión desde puntos de vista complementarios y contribuyen a la creación y difusión de nuevos conocimientos. en el capítulo 4, casos de estudio y aplicación de la metodología, se exponen ejemplos relacionados con obras específicas, que han sido agrupadas por representar características materiales o conceptuales similares. Esto ha permitido mostrar, de forma práctica, la idoneidad y flexibilidad de esta metodología y ponderar su repercusión en otras áreas de investigación. los análisis realizados permiten aprehender las causas y los orígenes de los protocolos de actuación utilizados hasta ahora, comprender el desarrollo de criterios de intervención aplicados en la preservación de arte contemporáneo, y proponer opciones mejor adaptadas a cada modelo de colección. como parte de las conclusiones obtenidas se explica, de forma esquematizada, los pasos necesarios para implementar los procedimientos desarrollados en esta metodología, lo que facilitará su difusión y aplicación en proyectos de investigación con características o necesidades semejantes. la tesis propone nuevas líneas de investigación abiertas que sirvan de inspiración para desarrollar propuestas de investigación innovadoras a gran escala, que abarquen múltiples áreas de conocimiento y contribuyan a mejorar la gestión, comprensión, valorización y difusión del patrimonio cultural contemporáneo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Nuevas estrategias para la conservación de colecciones de arte con elementos tecnológicos: propuestas metodológicas de humanidades digitales.«

  • Título de la tesis:  Nuevas estrategias para la conservación de colecciones de arte con elementos tecnológicos: propuestas metodológicas de humanidades digitales.
  • Autor:  Arianne Vanrell Vellosillo
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/06/2015

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Luis Suarez Sanchez De Leon
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: josu Larrañaga altuna
    • carmen Muro garcia (vocal)
    • María pilar Bustinduy fernández (vocal)
    • rosario Llamas pacheco (vocal)

 

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