Tesis doctoral de Ana Vicente Olmo
Esta tesis doctoral sitúa su objeto de estudio en el marco teórico y analítico de la teoría sociológica contemporánea y tiene en cuenta tanto los cambios históricos como los conceptuales referidos a las relaciones amorosas. Desde ese punto busca mostrar cuáles son las principales representaciones y prácticas del amor entre la juventud española heterosexual según las variables de género, edad (20-29 años) y tipo de hábitat. el capítulo 1 está dedicado a hacer una contextualización histórica al amor en las sociedades occidentales. También se incluye una aproximación general a los principales debates teóricos desarrollados recientemente en la sociología en relación al amor y la intimidad, que de forma sintética pueden resumirse en las tesis de la individualización, la fragilización de los vínculos y la destradicionalización de las relaciones de pareja, reflejando además algunas de las críticas que han recibido estas tesis a partir de la realización de trabajos más empíricos, muchos de ellos desde el feminismo. En el capítulo 2 se analiza en un primer apartado los principales componentes del amor erótico de pareja ,intimidad, pasión y compromiso (sternberg, 2000) y se explica la naturaleza diferencial que caracteriza al primer estadio del enamoramiento en relación a otras fases posteriores del amor. En la segunda parte del capítulo se incluyen algunas reflexiones sobre el problemático concepto de juventud y se explica cómo es el colectivo específico de jóvenes que se va a estudiar a partir del análisis de un conjunto de datos estadísticos. En el capítulo 3 se exponen las claves y herramientas analíticas que posteriormente se usan en el análisis empírico. La primera parte de este capítulo contiene una serie de reflexiones en torno a la perspectiva teórica del actor semiótico-material en la que se apoya el análisis interrelacionado de las representaciones y las prácticas y se explican también los conceptos usados como herramientas analíticas en su abordaje: metáforas, rutinas, rituales, mitos e imaginación. El segundo apartado está dedicado a recoger los fundamentos teóricos y conceptuales en los que descansa la aproximación al género propuesta, la variable que ha resultado ser más importante para la comprensión de las dinámicas amorosas de la juventud. Como bisagra o puente entre esta primera parte de la tesis y una segunda en la que se desarrolla el análisis empírico, se sitúa el capítulo 4 en el que se presentan los fundamentos metodológicos y el diseño de la investigación. los capítulos 5, 6 y 7 están dedicados al análisis de las representaciones, las prácticas y el lugar del género en ellas, respectivamente. A través del uso de técnicas cualitativas ¿entrevistas abiertas y grupos de discusión¿ y del recurso a datos estadísticos de carácter secundario, se exploran cuáles son las principales meta-narrativas o discursos sociales sobre el amor entre los y las jóvenes de 20 a 29 años y de qué manera se relacionan y apropian de las mismas cuando (re)construyen el sentido de sus relaciones amorosas en sus autonarrativas. A través de una serie de modelos analíticos sobre distintos tipos de amor se profundizan en las contradicciones y ambiValencias que rodean al campo amoroso al existir significados muy plurales y en algunas partes incoherentes entre sí. Se analizan también cómo son las principales prácticas amorosas, arrojando datos sobre la situación de emparejamiento y la convivencia en pareja de los jóvenes y proponiendo el uso de dos herramientas analíticas básicas, las rutinas y los rituales de amor, para captar y comprender con más profundidad las dinámicas de las relaciones de pareja.
Datos académicos de la tesis doctoral «Representaciones y prácticas del amor entre la juventud española«
- Título de la tesis: Representaciones y prácticas del amor entre la juventud española
- Autor: Ana Vicente Olmo
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 21/09/2015
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Fernando García Selgas
- Tribunal
- Presidente del tribunal: julio Iglesias de ussel
- Javier Callejo gallego (vocal)
- María teresa Martin palomo (vocal)
- constanza Tobio soler (vocal)