Territorios imaginados: los mapas en el arte contemporáneo

Tesis doctoral de María na Lopes Bretas

La presente investigación trata sobre el tema del mapa como objeto histórico y su desarrollo como objeto artístico, donde la transformación del territorio en el contexto socio-cultural de occidente pone en relieve las manifestaciones de la globalización contemporánea. Por lo tanto, es imprescindible ampliar nuestro conocimiento sobre todos los desdoblamientos que el mapa viene sufriendo a lo largo de los siglos, particularmente dentro del contexto del arte. Así el tema propuesto se desarrolla en cinco ejes principales, que componen el contenido de la tesis: la historia del mapa que traza un recorrido desde los primeros registros hasta la contemporaneidad; las cartografías en el arte, donde algunos de los movimientos artísticos de principios del siglo xx, como el dadaísmo, el surrealismo, el situacionismo y el land art son discutidos a la luz de la producción de artistas contemporáneos tales como cildo meireles o adriana varejí£o; la representación del viaje como elemento principal de la construcción de los territorios a través de algunas obras de mateo maté o paulo nazareth, por ejemplo; las exposiciones que tuvieron el mapa como elemento central de sus argumentos como mappamundi o atlas, ¿cómo llevar el mundo a cuestas?, Ambas de 2011, para citar dos de ellas; y para finalizar, un personaje que fue capaz de crear una cartografía personal a través de los viajes y de su relación con la literatura y las artes, el poeta y crítico de arte, murilo mendes. delante de una realidad que saltan de los libros de historia y de los medios de comunicación, es importante hacer un análisis del mapa y de la cartografía como simulacros de una realidad, de una representación que también tiene mucho de imaginación. Los dislocamientos de fronteras, los conflictos, la relación de espacio/tiempo, los intercambios culturales están presentes en las discusiones propuestas a través de las poéticas visuales de artistas, especialmente de los siglos xx y xxi. fue de fundamental importancia hacer un análisis de las transformaciones del mapa a lo largo del tiempo, en diferentes culturas y épocas, para luego centrarnos en la representación artística del mapa como un reflejo de las cuestiones y planteamientos de artistas delante de la sociedad a la que pertenecen, en un juego de realidad e imaginación. partiendo de la hipótesis de que el arte es un territorio de intercambios y diálogos posibles, el mapa fue elegido como el objeto de análisis por sus representaciones y transformaciones en manos de artistas y a lo largo de la historia. Bauman, canclini, careri y debord fueron algunos de los autores utilizados para analizar y discutir las propuestas presentadas. Además de entrevistas con artistas y una pesquisa presencial en diversas exposiciones, también fue posible hacer diversas asociaciones entre el territorio, el mapa y el arte. posteriormente realizamos desde brasil un estudio sobre la vida y la obra de murilo mendes, uno de los autores y críticos de arte más interesantes del modernismo brasileño, que con sus viajes y su exilio, fue capaz de trazar una cartografía no solo geográfica sino que literaria y personal de gran valor para la historia y la crítica de arte. Esto también ha permitido la ejecución de un proyecto curatorial en el museo que lleva su nombre, donde la exposición ¿rosana ricalde ¿ territórios imaginários¿ fue presentada. finalmente, el recorrido que hace la presente investigación nos permitió situar el mapa en el arte contemporáneo e identificar sus innúmeras transformaciones; trazar rutas por la historia del arte a través de movimientos, artistas y obras; contribuir con una cartografía estética y poética; y hacer del mapa en el arte una nueva posibilidad de ver e interpretar el mundo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Territorios imaginados: los mapas en el arte contemporáneo«

  • Título de la tesis:  Territorios imaginados: los mapas en el arte contemporáneo
  • Autor:  María na Lopes Bretas
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  15/04/2015

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Manuel González Rodríguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: concepción Casajús quirós
    • daniel Tamayo pozueta (vocal)
    • Jesús Miguel Diaz alvarez (vocal)
    • ramón De la mata gorostizaga (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio