Efecto económico-financiero y fiscal de las fusiones y adquisiciones de empresas en méxico. un estudio empírico

Tesis doctoral de Chein Schekaiban Nazlhe Faride

El presente estudio tiene como objeto conocer los efectos económico-financiero y fiscal derivados de los procesos de fusiones y adquisiciones (f&a) de las sociedades anónimas que cotizan en bolsa efectuados en méxico a partir de la base de datos thomson financial mergers a fin de evaluar si han habido cambios significativos. Para tal efecto, se han tomando como datos los resultados de las empresas cinco años antes y cinco años después del proceso de f&a, en un período temporal que comprende desde el año de 1987 a 2005. De este modo se consideraron los ratios de tipo económico, financiero y fiscal, calidad de la gestión, estructura financiera, productividad y eficiencia, además de, evaluar el crecimiento o decrecimiento de las empresas absorbentes, así como determinar el impacto de la presión impositiva en estas operaciones. este estudio se desarrolla con el empleo del test estadístico: análisis paramétrico de comparación de medias para muestras relacionadas (t-student) y dos test no paramétricos, la prueba de wilcoxon que es una prueba paralela a la t, permite analizar y contrastar los resultados, además de, medir variables en dos momentos diferentes, esto es: el antes y después. Además, se ha empleado el modelo conocido como: data envelopment analysis o análisis envolvente de datos (dea) que permitirá medir la eficiencia de los ratios. Así entonces se utiliza la versión dea-bcc el cual permite trabajar con panel de datos o, cuando se dispone de información de un número reducido de entidades. así entonces, se llega a considerar que aun cuando las hipótesis planteadas desde la teoría neoclásica, no han sido rechazadas, se puede decir que las empresas logran muchos de los objetivos por los cuales inician y consolidan un proceso de f&a, esto es, al analizar cada uno de los ratios se puede concluir que se logran otros objetivos de corte cualitativo que contribuyen a un mejor desempeño de las empresas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Efecto económico-financiero y fiscal de las fusiones y adquisiciones de empresas en méxico. un estudio empírico«

  • Título de la tesis:  Efecto económico-financiero y fiscal de las fusiones y adquisiciones de empresas en méxico. un estudio empírico
  • Autor:  Chein Schekaiban Nazlhe Faride
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/07/2007

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Gregorio Labatut Serer
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: vicente m Ripoll feliu
    • Fernando Polo garrido (vocal)
    • De la peña gutiérrez Alberto (vocal)
    • Jesús Tanguma (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *