Estudio nutricional de universitarios cordobeses mediante valoracion antropometrica, bioquimica y alimentaria

Tesis doctoral de María Jose Leon Fernandez

Se ha valorado la situación nutricional de 85 universitarios de ambos sexos entre 18 y 35 años mediante el estudio de la ingesta, las medidas antropométricas y los indicadores hematológicos y de bioquímica sanguínea. Con este estudio se pretende conocer la situación del colectivo universitario para diseñar actuaciones en nutrición con la finalidad de mejorar el estado de salud y prevenir futuros problemas. respecto a la valoración antropométrica destaca que en los varones hay mayores cifras de sobrepeso/obesidad y de elevada composición en grasa corporal. en la cumplimentación del registro dietético se observa la influencia de la infravaloración/sobrevaloración de la ingesta. El modelo dietético se caracterizó por un consumo excesivo de carne, junto a un consumo deficiente de cereales, legumbres, pescados, verduras, hortalizas y frutas, especialmente en los estudiantes con sobrepeso/obesidad. A la hora de evaluar la calidad de la dieta encontramos deficiencias en la ingesta energética y de fibra. El perfil calórico está desequilibrado con exceso de lípidos y proteínas y defecto de hidratos de carbono. En el perfil lipídico hay exceso de ags y colesterol. La ingesta de vitaminas y minerales aunque aceptable, se muestra insuficiente para la vitamina e, riboflavina, vitamina b6, ácido fólico y el iodo. los valores hematológicos y de bioquímica sanguínea se encuentran dentro de la normalidad aunque se detecta hipercolesterolemia en un alto porcentaje de individuos y anemia ferropénica de origen nutricional en el 4.8% de las universitarias. como resultado de este estudio se ha diseñado un protocolo de estudio y prevención del riesgo cardiovascular en jóvenes como futura línea de investigación y trabajo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio nutricional de universitarios cordobeses mediante valoracion antropometrica, bioquimica y alimentaria«

  • Título de la tesis:  Estudio nutricional de universitarios cordobeses mediante valoracion antropometrica, bioquimica y alimentaria
  • Autor:  María Jose Leon Fernandez
  • Universidad:  Córdoba
  • Fecha de lectura de la tesis:  26/04/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuela Luisa Jodral Villarejo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: rosa María Ortega anta
    • Manuel angel Amaro lopez (vocal)
    • Ana María Lopez sobaler (vocal)
    • Emilio Martínez de victoria muñoz (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio