Los símbolos teriomórficos en el arte de mesoamerica: mayas, olmecas y teotihuacanos

Tesis doctoral de Norma Escoto Cortés

Resumen de la tesis: los símbolos teriomórficos en el arte de mesoamerica: mayas, olmecas y teotihuacanos. tras el estudio y análisis de un significativo número de obras artísticas de carácter teriomórfico de cada una de las mencionadas culturas, tratamos de reconocer e identificar en sus diseños la fuerza generadora de los diversos arquetipos del inconsciente colectivo que en cada época, momento o situación atravesada por cada una de dichas culturas, han manifestado por medio de la multiplicidad de sus imágenes, la disposición anímica de cada pueblo ante la interpretación de lo desconocido y la forma de organizar y aunar fuerzas y conocimientos para enfrentar el reto de su crecimiento y desarrollo. desvelamos los arquetipos que encubren los tres ejemplares por excelencia que resaltan en la iconografía artística de mesoamerica: serpientes, felinos y aves (quetzal y águila) desentrañando las connotaciones y atributos de la divinidad alojada en cada una de ellas. El hecho de que su función simbólica y trascendente haya quedado reflejada en todas sus obras, nos permite extraer de cada cultura y período los principios y verdades que configuraron sus creencias e impregnaron de sentido sus logros y realizaciones. a través del estudio formal, cromático, rítmico, funcional, el lugar compositivo, y las dimensiones de las imágenes teriomórficas, desglosamos para cada cultura el simbolismo profundo y esencial que subyace tras el aparente contenido estético de las mismas así como las diversas encarnaciones numénicas de dichas formas, descubriéndolas como verdaderas imágenes arquetípicas a través de las cuales se manifiesta o se expresa el arquetipo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Los símbolos teriomórficos en el arte de mesoamerica: mayas, olmecas y teotihuacanos«

  • Título de la tesis:  Los símbolos teriomórficos en el arte de mesoamerica: mayas, olmecas y teotihuacanos
  • Autor:  Norma Escoto Cortés
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/06/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Agudo Tercero
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Sanchez arcenegui
    • Rafael Muñoz calduch (vocal)
    • joaquín Aldás ruiz (vocal)
    • justo Garcia giron (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio