«circe» teatro fantasmagórico de james joyce en el contexto del drama experimental europeo

Tesis doctoral de Andrés Pérez Simón

El episodio circe, el más largo de la novela ulysses (1922) con más de 150 páginas de extensión, constituye un ejemplo paradigmático de la experimentación textual que joyce desarrolla durante más de dos décadas al jugar con las posibilidades de los cauces narrativo y dramático. Este episodio, cuya naturaleza alucinatoria lo aproxima a la corriente expresionista, adopta una apariencia teatral (diálogo y acotaciones) aunque joyce vulnera la ortodoxia dramática para poder incluir patrones narrativos. En el presente proyecto de investigación no se describirá circe como un experimento aislado en la obra de joyce, sino como el resultado de una evolución que comienza con los primeros manuscritos que el escritor irlandés compone hacia 1900. Para ello, se propondrá una línea de continuidad desde las epifanías dramáticas del joven joyce hasta exiles (1916), la obra teatral que precede a ulysses, pasando por las escenas dialogadas en dubliners (1914) y en a portrait o an artist as a young man (1916) para poder describir la experimentación textual en circe, es necesario además reconstruir el contexto literario en el que se inserta el texto de joyce. Para ello, adoptará un enfoque comparatista que relacione circe con tres obras teatrales rupturistas que marcan la transición desde el naturalismo del siglo xix a las vanguardias artísticas del xx: la tentación de san antonio (1872), de gustave flaubert; comedia onírica (1902), de august strindberg; y re baldoria (1910) de f. T. Marinetti. la tesis también incluye un análisis de los guiones dramáticos de las dos únicas adaptaciones teatrales de circe registradas hasta la fecha: ulysses in nighttown (1959), a cargo de marjorie barkentin; y circe (1982), de paul o¿hanrahan. De este modo, se complementará la aproximación teórica con el estudio de las modificaciones que los dos adaptadores llevaron a cabo para poder resolver la resistencia de este texto aparentemente dramático a su transposición a la escena.

 

Datos académicos de la tesis doctoral ««circe» teatro fantasmagórico de james joyce en el contexto del drama experimental europeo«

  • Título de la tesis:  «circe» teatro fantasmagórico de james joyce en el contexto del drama experimental europeo
  • Autor:  Andrés Pérez Simón
  • Universidad:  Jaén
  • Fecha de lectura de la tesis:  08/01/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Carmelo Medina Casado
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco Garcia tortosa
    • ruth Frehner (vocal)
    • Antonio raul De toro santos (vocal)
    • rosa María Bollettieri bosinelli (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio