El sentido de la locura en la narrativa catalana contemporanea (1899-1939)

Tesis doctoral de María Dasca Batalla

El objetivo de esta tesis es el estudio de la representación del tema de la locura en la narrativa catalana publicada entre 1899 y 1939. Observar, en primer lugar, como la locura se articula en lenguaje y como, en tanto que lenguaje, codifica una experiencia singular de la realidad. En segundo lugar, observar los efectos que este tipo de representación provoca en el receptor, significando, como resultado más común, una ruptura entre la experiencia o la práctica cognitiva y la epistemológica. El estudio se ha estructurado teniendo en cuenta dos niveles: de un lado, en un plan sincrónico, en relación con la estética de la obra, sus modelos intertextuales y la perspectiva ideológica de sus planteamientos; del otro, en relación con los distintos factores diacrónicos que problematizan el reconocimiento de la locura, de carácter no propiamente literario. partiendo de un enfoque contextual que sitúa los fundamentos de la locura en la literatura occidental, se ha estudiado cronológicamente la representación del motivo en la narrativa -considerando « «narrativa » los géneros de la novela, la nouvelle y el cuento- escrita en lengua catalana y publicada entre 1899 (fecha de aparición de la bogeria, de narcís oller) hasta el final de la guerra civil. En el análisis, se han tenido en cuenta los aspectos discursivos más remarcables, como la voz del autor, el sujeto como creador de lenguaje y, en cuanto a la articulación temática, la interacción del fenómeno con el grupo (profesional, social o cultural), y su instalación en un campo simbólico determinado (un campo inferencial). La aportación estructuralista ha tenido un papel determinante en el estudio de los elementos que cuestionan la transparencia del discurso (el cambio entre símptoma-signo, significado-significante). En el análisis de las obras simbólicas, cuya máxima representación es la punyalada (1903), de maría vayreda, el lenguaje ha sido visto como posibilidad de expresión de la subjetividad. se ha sostenido que la locura es un motivo que tiene una aparición progresiva en el imaginario contemporáneo, asociada a la formulación de la idea de genio y, con zola, de la concepción moderna del intelectual y de su papel con la creación literaria. Indisociable de la relación tensión-reconocimiento con el lector, el desarrollo del motivo en el dominio realista es, en efecto, el resultado del desarrollo de la ciencia de la enfermedad mental, la psiquiatría, durante el siglo xix. Más adelante, en las ficciones modernistas, hay una progresiva psicologización del sujeto. En las obras de cátala y ruyra el lenguaje del loco relaciona la psique humana con una serie de símptomas somáticos y a menudo es un instrumento de vehiculación del deseo. Neglígido durante el periodo noucentista (1906-1923), el motivo del loco tomarará un relieve considerable durante los años veinte y treinta, coincidiendo, en cataluña, con la eclosión de la sociedad de masas y la penetración del discurso psicoanalítico. Las aproximaciones más importantes alterna tendrán lugar en la literatura autobiográfica de la etapa de entreguerras, donde se canaliza una expresión directa del lenguaje del loco.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El sentido de la locura en la narrativa catalana contemporanea (1899-1939)«

  • Título de la tesis:  El sentido de la locura en la narrativa catalana contemporanea (1899-1939)
  • Autor:  María Dasca Batalla
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/06/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Josep María Murgadas Barcelo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: jordi Castellanos vila
    • Antonio Vicens lorente (vocal)
    • josep María Comelles esteban (vocal)
    • denise Boyer (vocal)

 

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