Imágenes femeninas en la poesíade las escritoras españolas de preguerra (1900-1936)

Tesis doctoral de Inmaculada Plaza Agudo

La tesis doctoral imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas de preguerra (1900-1936) rescata un rico y variado panorama de textos poéticos publicados por autoras españolas en lengua castellana entre 1900-1936. Esta producción ha sido analizada desde un punto de vista estético encuadrándose en las principales tendencias del periodo: tradición y vanguardia (méndez, de la torre), formalismos vanguardistas (chacel, champourcin, sánchez saornil, ferreras), ruptura de los moldes genéricos (conde, cegarra, lejárraga, zambrano, valderrama, ballesteros, camprubí), lírica popular y estética modernista (mulder y martínez sagi). La producción poética de autoría femenina ha sido asimismo abordada desde el punto de vista de las imágenes y modelos femeninos que transmite, atendiéndose a una serie de ejes temáticos (el amor y el erotismo, la maternidad y la infancia, el deseo de libertad y la participación pública) en los que se reflejan los cambios y permanencias en los roles de género tradicionales. El corpus poético analizado ha sido conectado con la situación social de las españolas de preguerra, explicándose las imbricaciones entre los profundos cambios que conllevó la incorporación de las mujeres a la esfera pública y la huella literaria que tuvieron en la obra poética de las autoras. Se han analizado también fuentes documentales de gran interés (revistas literarias, historias y antologías del periodo) para explorar el tratamiento que tuvieron en ellas las autoras. Se observa, así, el proceso cómo se ha ido formando en la sincronía un canon de las poetas de preguerra, que después se ha manteniendo en las décadas posteriores. La tesis se completa con la incorporación de dos útiles apéndices documentales: una relación de poemarios de autoría femenina publicados por primera vez por esos años (apéndice i) y la recopilación de una nómina de poemas de escritoras localizados en publicaciones periódicas entre 1900 y 1936 (apéndice ii).

Datos académicos de la tesis doctoral «Imágenes femeninas en la poesíade las escritoras españolas de preguerra (1900-1936)«

• Título de la tesis:  Imágenes femeninas en la poesíade las escritoras españolas de preguerra (1900-1936)
  • Autor:  Inmaculada Plaza Agudo