Tesis doctoral de Rafael Polanco Olmos
Esta tesis doctoral supone una revisión crítica de la historia de la crítica musical en la prensa diaria Valenciana durante el período que acontece entre 1912 y 1923. Desde la aplicación de un modelo de análisis propio que entiende el texto crítico como el resultado de la yuxtaposición de dos procesos comunicativos -uno artístico-musical y otro lingí¼ístico, que es su consecuencia- el autor accede al conocimiento del ámbito referencial que originó ambos procesos. De este modo, ha sido posible estudiar los roles de los distintos protagonistas activos o pasivos de la función crítica in illo tempore: autores, intérpretes, empresarios, público y los propios críticos. Además, este análisis -desde su doble vertiente formal y de contenido- ha permitido conocer a los principales críticos musicales de la época y revelar la manera en que éstos ejercían la crítica. El estudio de los textos críticos ha revelado, asimismo, las funciones predominantes de la crítica musical de entonces, aplicando el modelo analítico propuesto por román de la calle: la función de mediación, la interpretativa, la evaluadora y la interpretativa. La investigación aporta también un detallado catálogo sobre los programas musicales (intérpretes y repertorio) generados en Valencia durante estos años, clasificados en los siguientes géneros: ópera, zarzuela, música de cámara y sinfónica.
Datos académicos de la tesis doctoral «La crítica musical en la prensa diaria Valenciana: 1912-1923«
- Título de la tesis: La crítica musical en la prensa diaria Valenciana: 1912-1923
- Autor: Rafael Polanco Olmos
- Universidad: Universitat de valéncia (estudi general)
- Fecha de lectura de la tesis: 01/10/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- RomÁ De La Calle De La Calle
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Juan ángel Blasco carrascosa
- María isabel Osuna lucena (vocal)
- María teresa Beguiristain alcorta (vocal)
- José Luis Palacios garoz (vocal)