«la ruta de la máscara: el teatro de luigi pirandello y samuel beckett»

Tesis doctoral de María filomena De Chiara

Acercar y reflejar en un juego de espejos las propuestas de luigi pirandello y samuel beckett constituye el propósito de la presente tesis. El núcleo central de la argumentación es constituido por la máscara, tal como surge de la obra teatral de pirandello. Con el término máscara se hace referencia no sólo al artefacto material utilizable en la puesta en escena, sino sobre todo a la representación simbólica de una experiencia vivida por el ser humano, a través del personaje teatral. Se sostiene que el nombre propio, el cuerpo y la mirada dibujan los rasgos exteriores de la máscara, mientras la oscilación desde la palabra hasta el silencio, pasando por la locura, caracteriza los elementos internos. La dramaturgia pirandelliana ocupa una posición central en la investigación y representa el punto de partida para el análisis de las correspondencias. Los ámbitos de comparación están determinados por la poética teatral, el lenguaje dramático y la caracterización de los personajes.

 

Datos académicos de la tesis doctoral ««la ruta de la máscara: el teatro de luigi pirandello y samuel beckett»«

  • Título de la tesis:  «la ruta de la máscara: el teatro de luigi pirandello y samuel beckett»
  • Autor:  María filomena De Chiara
  • Universidad:  Pompeu fabra
  • Fecha de lectura de la tesis:  06/03/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Monegal Brancós
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: jenaro Talens carmona
    • María de las nieves Muñiz muñiz (vocal)
    • tadeusz Lewicki (vocal)
    • enric Gallen miret (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio