Nusquamam: elementos de función utópica en el cine contemporáneo.

Tesis doctoral de Alfredo Arjona González

El final de la película de david w. Griffith, el nacimiento de una nación (1915), incluye elementos que rápidamente evocan textos utópicos: el sueño de una sociedad perfecta, la visión de la «ciudad celestial de la paz», la figura de cristo, etc. Como contrapartida, el segmento final de la película de buñuel la edad de oro (1930) nos ofrece la imagen invertida del universo de griffith. Esta ambiValencia nos sirve para introducir nuestra tesis, la cual pretende presentar la multitud de elementos de función utópica que han sido empleados en el medio cinematográfico. Nuestra presentación será doble: por un lado veremos estos elementos desde un punto de vista temático; por otro lado, desde el punto de vista de los recursos técnicos y estéticos: movimientos de cámara, ángulos, planos, colores, vestuario, decorados, sonido, música, coreografía¿, ya que todo ello juega un papel tan importante o más que los aspectos temáticos, y, sorprendentemente, han sido habitualmente descuidados por la crítica, sea ésta académica o no.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Nusquamam: elementos de función utópica en el cine contemporáneo.«

  • Título de la tesis:  Nusquamam: elementos de función utópica en el cine contemporáneo.
  • Autor:  Alfredo Arjona González
  • Universidad:  Alcalá
  • Fecha de lectura de la tesis:  18/07/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Fernandez Ferrer
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan a Martínez gómez
    • angel Esteban porras del campo (vocal)
    • arturo García ramos (vocal)
    • Fernando José Rodríguez de la flor adánez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio