Tesis doctoral de María JoÁ£o Barros PÁªgo Barbosa
La presente investigación se centra en la visibilidad de la imagen, cuestiona lo que provoca su invisibilidad, su lado material y su lado no verbal. la apropiación de dos términos médicos, anestesis y recobro para el título de este estudio, surge de la necesidad de establecer una conexión directa a la invisibilidad y a la visibilidad de las imágenes, respectivamente. la imagen será aquí importante en cuanto representación, construcción y producción de prácticas de significación de la realidad y responsable por la generación de repertorios semióticos, retóricos y estilísticos. se ha pretendido estudiar las imágenes en sus diferentes lecturas: la histórica, la alegórica, la mística, la analógica, la artística. Analizar algunos de los hitos de la historia, donde las imágenes provocaron grandes cambios en el arte de comunicar, y entender lo que caracteriza a esta apatía general de la sociedad moderna. de este modo se ha procurado analizar las diferentes variantes que confieren y promueven a una imagen estatutos diferentes: a cosa visible, a mercancía, a fuente histórica o a objeto artístico y su relación con su autoría, sus usos y su contexto de producción. lo que convierte la imagen visible y de cómo esa visibilidad se convierte en cultura… O no. en una tentativa de deconstrucción interpretativa, analítica y comparativa de homologías que posibilitasen encontrar afinidades entre la imagen creativa comercial (publicitaria) y la imagen creativa artística, entre la imagen real y la realidad virtual, ente el conceptual y el retiniano este estudio se reveló más diagnóstico que conclusivo. hoy el arte no es hecho de estilos, pero sí de posibilidades de representación que valoran el simbólico y lo que está para allá de la apariencia. La subjetividad y el lado invisible del arte representan en la actualidad los valores diferenciadores que la distancian de la vulgaridad. este valor acrecentado diferencia la imagen creativa de la imagen puramente técnica o de carácter informativo. es en el lado invisible, más profundo, más significante y más afectivo de los objetos y de las imágenes, que se va construyendo, a largo plazo en la memoria, nuestro ecosistema simbólico individual. esta demarcación de la uniformización de la mirada se llama aquí de recobro – una mirada que refleja una visión interior creativa, pensante e individual. [in]visibilidad+significado = recobro
Datos académicos de la tesis doctoral «Â¿anestesia o recobro? (in)visibilidad de las imágenes«
- Título de la tesis: ¿anestesia o recobro? (in)visibilidad de las imágenes
- Autor: María JoÁ£o Barros PÁªgo Barbosa
- Universidad: Vigo
- Fecha de lectura de la tesis: 09/11/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Antonio Bandera Vera
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Juan Fernando de la Iglesia gonzalez de pereda
- Francisco Peixoto alves (vocal)
- José María Lillo perez (vocal)
- Mª helena Teixeira maia (vocal)