Contribución de la animación cinematográfica, al desarrollo del trucaje cinematográfico y los efectos especiales en el cine contemporáneo.

Tesis doctoral de Miguel Vidal Ortega

El cine es un arte tan joven como pleno, que arrastra importantes herencias de las artes mayores y las más tradicionales. Su interés elemental era la de contar historias y dejar testimonios inéditos de personas, momentos y tiempos, sin embargo casi desde su llegada logró convertirse en todo un espectáculo, que compone su espacio aplicando luces, sombras, tonos, colores y personajes en versión absolutamente bidimensional, a la que se le agregan música, voces y efectos, armonizados para referirnos sobre un hecho que manipula abiertamente el tiempo y el espacio de manera conscientemente abstracta. En todo ello, la animación cinematográfica además de considerarse un verdadero antecedente al invento de los hermanos lumiere, también constituyó un atractivo recurso para el progreso de la imagen en el séptimo arte. Su inmediata incorporación al espectáculo cinematográfico, no tardó en producir frutos que despertaron la curiosidad y desvelaron el secreto de «el paso de manivela» para producir una imagen más comprometida y soñadora. esta tesis doctoral examina cuidadosamente la valiosa contribución de la animación cinematográfica aplicada al desarrollo de los efectos especiales y el trucaje cinematográfico en el cine. Sólo el medio cinematográfico y televisivo puede disponer de técnicas, métodos y artilugios para producir efectos especiales, sobrepasando la realidad y proporcionándonos la posibilidad de conocer nuevos mundos y dimensiones. Muchos de estos procedimientos, están relacionados directamente con los principios y fundamentos de la animación cinematográfica como especialidad, aplicada directamente en el cine de ficción. Su efectividad en este trabajo, queda demostrada y expuesta a través de la obra de grandes maestros y pioneros del cine, los efectos y del trucaje cinematográfico. El desarrollo y perfeccionamiento de la «stop motion» y animación con muñecos, como una de las técnicas más involucradas y representativas de este med

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Contribución de la animación cinematográfica, al desarrollo del trucaje cinematográfico y los efectos especiales en el cine contemporáneo.«

  • Título de la tesis:  Contribución de la animación cinematográfica, al desarrollo del trucaje cinematográfico y los efectos especiales en el cine contemporáneo.
  • Autor:  Miguel Vidal Ortega
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  10/03/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Lloret Ferrándiz M. Carmen
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Ramón Gil Alcaide
    • Regina Balbastre Garcia (vocal)
    • Elvira Gual Almarcha (vocal)
    • Cesareo Fernandez Fernandez (vocal)

 

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