El cine de animación del instituto cubano del arte e industria cinematográficos icaic. evolución histórica y valoración estética de un producto cultural.

Tesis doctoral de Aramis Gustavo Acosta Caulineau

Durante la primera mitad del pasado siglo en cuba, muchos pintores, dibujantes y diseñadores arriesgan sus capitales incursionando en la realización de cortos animados con marcadas influencias del cine norteamericano, pero carente de sus resultados artísticos. los csfrierzos por estructurar una base material para la producción se ven anulados desde sus inicios al enfrentarse a un mercado nacional invadido por la estética disneyana, de gran aceptación popular, y a las compañías distribuidoras, que pagaban un por ciento muy bajo de utilidades. El saldo final resultó aislados e infructuosos intentos de producción, sustentada en improvisadas industrias independientes que anularon desde sus inicios todo el intento. con el surgimiento del instituto cubano del arte e industria cinematográficos icaic, el 24 de marzo de 1959, el dibujo animado comenzará a transitar por diversas etapas en su afán por consolidar una producción sostenida y estéticamente válida. la presente tesis toma como punto de partida ese recorrido histórico y cronológico, para profundizar en cada uno de los momentos climáticos cn que el dibujo animado del icaic ha caracterizado su producción, ya sea desde el punto de vista formal como conceptual. A partir de este trabajo de investigación se establecen las conexiones que nos permiten: identificar a los años sesenta corno el momento de mayor influencia foránea y experimentación en el lenguaje cinematográfico; a la década del setenta por su tendencia a la realización de puros didácticos y a una decadencia evidente de los objetivos trazados por la dirección de los estudios; y a los años ochenta por la eonsolidación de los requerimientos técnicos y artísticos en la búsqueda de una producción que pueda satisfacer las demandas de especialistas y del público en general. el cielo histórico se cierra con la década del noventa, por considerar que durante este período estaremos en presencia de una serie de elementos interes

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El cine de animación del instituto cubano del arte e industria cinematográficos icaic. evolución histórica y valoración estética de un producto cultural.«

  • Título de la tesis:  El cine de animación del instituto cubano del arte e industria cinematográficos icaic. evolución histórica y valoración estética de un producto cultural.
  • Autor:  Aramis Gustavo Acosta Caulineau
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/12/2007

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Lloret Ferrándiz M. Carmen
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Gimeno baquero víctor manuel
    • ramón Gil alcaide (vocal)
    • ricardo Marin viadel (vocal)
    • Lozano velasco José María (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio