Tesis doctoral de María Dolores Muñoz Alonso
La sede del museo nacional centro de arte reina sofía, en Madrid, está constituida por dos edificios claramente identificables; la recientemente construida ampliación del museo, llevada a cabo bajo la dirección del arquitecto francés jean nouvel y el surgido para albergar a los enfermos de la ciudad, creado bajo el patrocinio del rey fernando vi y proyectado por el ingeniero y arquitecto d. Joseph agustin de hermosilla, en 1756; edificio que nunca fue concluido y sufrió a lo largo de dos siglos numerosas transformaciones que tergiversaron su concepción inicial. En él se prevía instalar el hospital general y de la pasión, institución que contaba entonces con dos siglos de existencia y estaba ubicada en un edificio de trazas renacentistas, situado en el extremo sur de la villa, junto a la puerta de atocha. Con ello tanto el monarca como su órgano de dirección y gobierno pretendían mejorar las atenciones a los pacientes, ya que el nuevo centro sanitario aunaría las teorías más vanguardistas de curación, higiene y confort que por entonces se estaban instaurando en otras ciudades europeas. Para ello, fernando vi recurrió a los mejores especialistas, tanto médicos como gestores y arquitectos, más la escasez de financiación condujo a que al inicio del siglo xix sólo se hubiera construido una parte de la obra, quedando detenido el proceso poco después del fallecimiento de d. Francesco sabatini, el ingeniero y arquitecto que la dirigió tras ser apartado de ella el autor del proyecto. las nuevas teorías sanitarias, que primaron la sustitución de los grandes nosocomios por múltiples centros de mediano tamaño, provocaron la escisión de una parte de lo construido, poco después de iniciarse la segunda mitad del siglo xix, y con ello se produjo la primera de las transformaciones formales que sufriría el inacabado hospital. Medio siglo después se decidió ampliar el edificio y para ello se desmontó la cubierta a dos aguas y se construyeron dos nuevas plantas sobre las crujías de la fachada principal y una sobre los otros tres lados. las sucesivas transformaciones mantuvieron el uso hospitalario hasta el año 1968, fecha en que la nueva ciudad sanitaria dejó sin función el vetusto edificio de la calle de atocha y tras sufrir el deterioro, a causa de su abandono, fue adquirido por el ministerio de educación, en 1976, para ser rehabilitado como centro cultural. Durante la década que siguió a esta compra se efectuaron diversas obras que permitieron adaptar las viejas enfermerías a salas de exposición, donde albergar las obras de arte que hoy constituyen el museo de arte contemporáneo más importante del estado. Pocos años después del comienzo de esta nueva actividad, el viejo hospital fue ampliado nuevamente; esta vez sería con la creación -en la parcela anexa- de un conjunto de tres edificios que incrementarían sustancialmente la superficie destinada al museo. Jean nouvel sería el arquitecto encargado de llevar a cabo esta ampliación y con ello se completaría un largo proceso de construcción, transformación y ampliación de un edificio público que nació como nosocomio y actualmente acoge las múltiples actividades inherentes al museo de arte contemporáneo; proceso que es el objeto de la tesis que se desarrolla en las páginas siguientes.
Datos académicos de la tesis doctoral «De hospital a museo. las sucesivas transformaciones de un hospital inacabado. el hospital general de Madrid«
- Título de la tesis: De hospital a museo. las sucesivas transformaciones de un hospital inacabado. el hospital general de Madrid
- Autor: María Dolores Muñoz Alonso
- Universidad: Politécnica de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 06/07/2010
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Juan Miguel Hernández León
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Antonio Fernández de alba
- pedro García barreno (vocal)
- delfín Rodríguez ruiz (vocal)
- Juan Calatrava escobar (vocal)