Tesis doctoral de Francisco Javier Gutierrez Corchero
Titulo: estudio sobre la morfología, ecología y taxonomía del alcaudón real (lanius meridionalis temminck,1820) resumen: el presente trabajo fue realizado durante los años 1998-2002. El alcaudón real es un ave de tamaño medio (orden paseriformes)del que se conocen los rasgos principales de su biología pero no algunos aspectos importantes de su ecología. En el capítulo 4 se describe su morfología mediante el estudio de la biometría el plumaje en ejemplares vivos según el sexo y la edad, comparando distintas poblaciones y subespecies y analizando la biometría de las parejas reproductora para averiguar si existe algún patrón en el emparejamiento. En el capítulo 5 se analiza mediante el uso de técnicas moleculares el grado de diferenciación genética entre distintas poblaciones de la península ibérica, diferentes subespecies de alcaudón real y alcaudón norteño y el estatus taxonómico de la subespecie koenigi, profundizando en las diferencias a nivel molecular con la subespecie nominal, meridionalis. Por último, en el capítulo 6 se presentan los principales parámetros de su ecología reproductora, analizando los posibles efectos de la agricultura moderna a través de los distintos usos del suelo y la variación de la sex ratio de pollos en base a distintas variables.
Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio sobre la morfología, ecología y taxonomíadel alcaudón real (lanius meridionalis temminck, 1820)«
- Título de la tesis: Estudio sobre la morfología, ecología y taxonomíadel alcaudón real (lanius meridionalis temminck, 1820)
- Autor: Francisco Javier Gutierrez Corchero
- Universidad: Navarra
- Fecha de lectura de la tesis: 06/05/2005
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María De Los Angeles Hernandez Minguillon
- Tribunal
- Presidente del tribunal: carmen Escala urdapilleta
- ángel Hernández lázaro (vocal)
- Santiago Merino rodríguez (vocal)
- Emilio Barba campos (vocal)