As árvores esculpidas de alberto carneiro: matéria e paisagem na confluÁªncia entre gaston bachelard e a inspiraÁ§Á£o taoísta

Tesis doctoral de Rogério Paulo Raposo Alves Taveira

Los arboles esculpidos de alberto carneiro: materia y paisaje en la confluencia entre gaston bachelard y la inspiracion taoísta. síntesis: este trabajo explora dos influencias decisivas en la obra escultórica sobre árboles de alberto carneiro: gaston bachelard y la inspiración taoísta. La exploración de la obra de bachelard sobre la poética de la materia, nos permite entender la exploración realizada por carneiro sobre la materia-árbol y su constante referencia a los cuatro elementos. La inspiración taoísta fue tratada sobre todo a partir de la pintura de paisaje como síntesis de toda una actitud frente a la naturaleza, y no a partir de las cuestiones formales de este sistema filosófico oriental. En el tercer capítulo, mediante ocho casos de estudio, se consubstancian las reflexiones efectuadas en los dos capítulos anteriores. objetivos: el presente estudio pretende explorar estas dos confluencias (gaston bachelard y la inspiración taoísta) como claves para un entendimiento más profundo de la obra sobre árboles de este artista portugués. elementos de metodología a destacar: la construcción de esta investigación obedece a un proceso de intenso diálogo con el propio artista, bien a partir de las numerosas entrevistas celebradas o bien a través de sus propios escritos y de las pistas que contenían. En base a estos diálogos hemos hecho un recorrido por la bibliografía que profundiza en los dos grandes temas tratados. En el caso de gaston bachelard fueron utilizados sus propios textos leídos por un enamorado de su obra. En relación a la inspiración taoísta, tuvimos que recurrir a intérpretes referenciados. resultados obtenidos: los resultados obtenidos permiten, según el propio escultor, profundizar de forma significativa en el entendimiento de su obra, así como dejar abiertas nuevas posibilidades de investigación. La progresión no lineal en la construcción de este trabajo, presenta los dos primeros capítulos como paralelos, siendo su estructura semejante en la progresión que hacen de lo macro a los micro temas, llevando a cabo enfoques progresivos de cuestiones particulares que la obra de este escultor plantea: la transcendencia de la técnica mediante un largo aprendizaje; la relación corporal con los elementos del paisaje y su evocación; la aparente paradoja de la no objetualidad de su escultura. Todos estos temas que tanto han contribuido para entender las relaciones entre las dos influencias tratadas, se presentan como líneas estimulantes de nuevas investigaciones complementarias.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «As árvores esculpidas de alberto carneiro: matéria e paisagem na confluÁªncia entre gaston bachelard e a inspiraÁ§Á£o taoísta«

  • Título de la tesis:  As árvores esculpidas de alberto carneiro: matéria e paisagem na confluÁªncia entre gaston bachelard e a inspiraÁ§Á£o taoísta
  • Autor:  Rogério Paulo Raposo Alves Taveira
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/02/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ramón Gil Alcaide
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: victor Gimeno baquero
    • Fernando Gil sinaga (vocal)
    • carmen Lloret ferrándiz (vocal)
    • romí  De la calle de la calle (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio