Tesis doctoral de María Rosario Arrazola-oñate Tojal
Esta tesis doctoral tiene como objeto reconocer la práctica artística colectiva reciente en la historia occidental, así como demostrar la necesidad de concederle un espacio en las instituciones y centros de estudios superiores de arte.Se han incluido una variedad de ejemplos para que la tesis no quede abstracta sino apoyada en una sólida genealogía del arte colectivo a lo largo del siglo xx, pero soy consciente de que también se alterna entre lo específico y lo general, por un lado se pretende indagar a cerca de dónde estamos hoy en arte colectivo y por otro reflexionar sobre cómo abordar la enseñanza del arte desde parámetros participativos.Esta tesis presta atención a las prácticas artísticas colaborativas desde la segunda mitad del siglo xx hasta el presente con la intención de crear una compilación abierta a la discusión y a la suma de nuevas contribuciones, porque creemos que existe un gran vacío en el estudio de este tipo de prácticas que, de hecho, en nuestros días siguen siendo ignoradas no sólo en la enseñanza arte, sino también en el imaginario colectivo de nuestra sociedad.
Datos académicos de la tesis doctoral «Creación colectiva. teorías sobre la noción de autoría, modelos colaborativos de creación e implicaciones para la práctica y la educación del arte contemporáneo.«
- Título de la tesis: Creación colectiva. teorías sobre la noción de autoría, modelos colaborativos de creación e implicaciones para la práctica y la educación del arte contemporáneo.
- Autor: María Rosario Arrazola-oñate Tojal
- Universidad: País vasco/euskal herriko unibertsitatea
- Fecha de lectura de la tesis: 29/06/2012
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Jesús Melendez Arranz
- Tribunal
- Presidente del tribunal: inmaculada Jimenez huertas
- pedro Osakar (vocal)
- Juan Luis Moraza pérez (vocal)
- teresa Marín García (vocal)