De la exposición a la re-exposición:desplazamientos semánticos de la obra de arte de las vanguardias históricas en su proceso de museificación. de la insurrección a la vuelta al orden.

Tesis doctoral de María Isabel Tejeda Martín

Con esta investigación nos proponemos demostrar cómo la gramática expositiva que se utiliza hoy en los museos y centros de arte contemporáneo proviene de los primeros ensayos de cubo blanco que tuvieron lugar en europa y estados unidos en la década de los años 20 y que se desarrollaron y convirtieron en normativos a finales de los años 40. En este sentido, pretendemos poner en evidencia cómo dichas soluciones expográficas no son siempre adecuadas ante las necesidades de presentación que originan aquellos trabajos que se produjeron en parte de la escena artística europea y norteamericana durante la primera mitad del siglo xx en lo que se ha venido a llamar vanguardias históricas. Nos referimos a las piezas que se escapan del concepto de obra autónoma, a-contextual, de fisicidad y posición imperturbable, de naturaleza fundamentalmente visual, y de espacio acotado; a las obras interactivas, objetos desaparecidos, proto-instalaciones, piezas cuyo contexto primigenio expográfico teñía de forma indeleble su sentido, así como las propias exposiciones entendidas como gesamtkunstwerk, una obra de arte total que se acoge al nombre exposición al tiempo que se sirve del ambiente, retóricas y ritos que ésta genera. Pondremos en evidencia que, tras el uso de unas determinadas inercias expográficas, se ocultan estrategias de desactivación y control relacionadas con las directrices hegemónicas en el sistema del arte del así llamado «modernismo» encarnado por el museo, un sistema del arte que reaccionó a partir de los años 40 del siglo xx domesticando algunas de las líneas artísticas más experimentales y radicales generadas desde la segunda década de la centuria.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «De la exposición a la re-exposición:desplazamientos semánticos de la obra de arte de las vanguardias históricas en su proceso de museificación. de la insurrección a la vuelta al orden.«

  • Título de la tesis:  De la exposición a la re-exposición:desplazamientos semánticos de la obra de arte de las vanguardias históricas en su proceso de museificación. de la insurrección a la vuelta al orden.
  • Autor:  María Isabel Tejeda Martín
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  06/02/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Isabel Doménech Ibánez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Miguel Molina alarcón
    • gonzalo Puch orta (vocal)
    • pedro Ortuño mengual (vocal)
    • marina Núñez jiménez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio