La fotografíaque imita al cine. análisis de la serie titulada «de amor e incendios» (1999-2000), de maría zárraga.

Tesis doctoral de Josefa María Zarraga Llorens

Tomando como punto de partida una serie fotográfica que realicé entre el año 1999 y 2000 titulada «de amor e incendios», nos planteamos el interés que podía suscitar, la investigación sobre la fotografía de ficción que eclosiona como fenómeno plástico a lo largo de la década de los noventa, teniendo como marco de referencia la época histórica, cultural e ideológica de la posmodernidad. el hecho de revisar mi propio trabajo, resultaba muy interesante para interpretar unos resultados fotográficos desde otra mirada, con otra distancia, pero esto significaba contemplar muchos parámetros implícitos en los procesos creativos que habían tenido lugar para la gestación de esta serie. así, a partir del estudio de mis fotografías, esbozamos la hipótesis sobre la hibridación de lenguajes entre cine y fotografía, es decir, que mi serie podría situarse en un contexto de fotografía de ficción, fotografía construida, que imita al cine a partir de su composición y que el tipo de recursos utilizados para su montaje se podrían definir como cinematográficos. para iniciar nuestra investigación, debíamos comenzar por el principio y tratar de localizar el contexto histórico y cultural de la época de realización de la serie -este tramo de la investigación está dentro de la primera parte de la tesis- junto con los argumentos teóricos que definen y sustentan el lenguaje utilizado, y los referentes artísticos más destacados -que hubieran trabajado dentro de este concepto fotográfico- desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad. Delimitamos entonces aquellos referentes artísticos internacionales y nacionales -influidos por la idea de «pasaje de la imagen»- que coincidían en características formales y poéticas con mi trabajo, y esta etapa dentro de nuestra investigación debía servir de apoyo para la confirmación de nuestros resultados en la línea marcada desde la hipótesis. si la primera parte de esta tesis, está dedicada a referenciar y contextualizar, los aspectos formales y

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La fotografíaque imita al cine. análisis de la serie titulada «de amor e incendios» (1999-2000), de maría zárraga.«

  • Título de la tesis:  La fotografíaque imita al cine. análisis de la serie titulada «de amor e incendios» (1999-2000), de maría zárraga.
  • Autor:  Josefa María Zarraga Llorens
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/09/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Elena Edit Monleon Pradas
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: isabel Doménech ibánez
    • Mª teresa Blanch malet (vocal)
    • María teresa Beguiristain alcorta (vocal)
    • rocío De la villa ardura (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio